[escepticos] RE: [escepticos] Presentación de nuevo listero.

Bueno, el problema (o una buena parte del problema) es que la gente tiende a
mantener su creencia incluso a la vista de los datos que la contradicen.
Tengo por ahí un artículo en el que unos investigadores norteamericanos
destacaban que la influencia de la luna llena sobre los nacimientos y sobre
la criminalidad era algo que creían incluso quienes se ocupaban de las
estadísticas de las maternidades y las centralitas de la policía,
estadísticas que por supuesto desmentían esa influencia (si alguien quiere
la referencia, lo puedo localizar).

Por mi parte, hace algún tiempo que vengo realizando una especie de
"investigación casera" sobre el tema. Muchos policías creen a pies juntillas
que la luna llena aumenta la criminalidad y, consiguientemente, el número de
detenciones, a pesar de que las estadísticas de la comisaría de Policía y
los cuarteles de la Guardia Civil que he podido ver indican lo contrario:
desde luego, hay días con muchos más detenidos que otros, pero calendario en
mano no aparece ninguna relación con las fases lunares. Por supuesto, habría
que estudiarlos con más detenimiento para descartarla tajantemente, pero en
cualquier caso resulta evidente que otros factores sí que influyen, y
muchísimo más: los fines de semana, los festivos en determinadas Comunidades
Autónomas y, curiosamente, algunos tan difíciles de detectar a primera vista
como la cantidad de policías en prácticas que haya en esos días en Comisaría
(son chavales jóvenes, así que los visten de paisano y los mandan a las
discotecas; todas las noches detienen a media docena de pardillos que
pretendían venderles droga).

En realidad, la única correlación que resulta evidentísima es esta: si se ha
producido un buen número de detenciones, y da la casualidad de que esa noche
había luna llena (bueno, más o menos llena, como dice Arturo), siempre habrá
algún policía que hable de que las noches de luna llena se dispara la
delincuencia. Pero si falta cualquiera de esos dos factores, nadie se
acuerda de la luna lunera y cascabelera. En fin...

Saludetes, y bienvenido a la corrala, Xosé.