[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Correo a IyC



Bueno, me ha costado un ratico porque iba escribiendo a ratos perdidos en el lab, pero al final les he mandado un correo a los de IyC sobre las plantas imantadas esas. Suena muy pomposo, adrede. Y no me he metido a analizar "dato" a "dato" el artículo, pero no por falta de ganas, que conste.

---Helo aquí----

Muy señores míos:

Observo con preocupación que en su número de Septiembre de 2003 aparece un artículo, titulado "Estimulación de la germinación y el crecimiento por exposición a campos magnéticos" (Elvira Martínez, Mª Victoria Carbonell, Mercedes Flórez) que parece desmentir el título que han elegido para su por otra parte excelente publicación. Pocas veces he visto un trabajo elaborado sobre bases más endebles, y un desarrollo experimental tan poco trabajado y carente de datos sólidos. La premisa sobre la que se sustenta el artículo (la adquisición de propiedades magnéticas por parte del agua durante un período de tiempo significativo, cosa no sólo jamás probada, sino considerada imposible por las propias leyes de la física) ya conduce a la sospecha; pero aun así, bienvenida sea tal premisa -por extraña que parezca-, si viene seguida de un desarrollo experimental sólido que permita, con el uso de controles y protocolos adecuados, falsar o no la hipótesis de trabajo. Sería ciencia estéril (por redundante e innecesaria), pero al menos sería ciencia, cosa que este artículo claramente no es.

Las continuas referencias a supuestas propiedades "probadas" del agua magnetizada, tomadas parece ser más al azar y por ganas de apabullar al lector con datos que por espíritu de dar a conocer trabajos previos sobre el mismo tema (trabajos de los que, dicho sea de paso, no se nos ofrece ni una sola referencia bibliográfica), no son testadas de ningún modo en los experimentos. Los datos ofrecidos son escasos e incompletos. Las figuras no muestran ni la décima parte de los resultados que el artículo pregona haber obtenido, y los que muestra son triviales y sin relevancia para la premisa sobre la que se basa gran parte del experimento. El tratamiento estadístico es prácticamente inexistente. No se ofrecen los datos brutos del número total de plantas, controles, ni condiciones de crecimiento, ni de ninguno de los parámetros que dicen medir en su batería de pruebas.

Entiendo que su publicación no se adhiere a los mismos estándares que revistas más especializadas, pero aun así considero exigible un mínimo de rigor a la hora de aceptar artículos que el público no especializado leerá con poco sentido crítico. El artículo que nos ocupa jamás debería haber pasado sus filtros de calidad, por ínfimos que estos sean. Es una muestra de poco respeto a sus lectores, y un flaco favor a las autoras del artículo al dejar pasar una muestra tan obvia de ciencia patológica sin las oportunas correcciones.

Confío en que el defecto será corregido en breve, y que seguirán luchando por dar a conocer a sus lectores una visión honrada y rigurosa de la verdadera investigación que se lleva a cabo, tanto en España como fuera de ella.

Atentamente,

Adela Torres Calatayud

--
Adela Torres
Oregon State University, Corvallis, OR
USA

--
Adela Torres
OSU, Corvallis, OR
USA
http://daurmith.blogalia.com