[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Investigacion



Hola

At 13:07 24/09/03 +0200, you wrote:
d) Hay un problema enorme y al que no veo muchas referencias: el ruido de
fondo de la investigación general, que supone un 80% del total, pleno de
paja y resultados inútiles y mediocres.

¿Lo dices desde el punto de vista de los periodistas que consideran la investigación básica inútil? Lo digo porque más de una vez se quejan de que se ha publicado un artículo estúpido cuando en realidad no lo es. Cualquier descubrimiento que no sea "la cura del cáncer" les parece eso, paja. Y no olvides que se llega a los grandes descubrimientos después de cientos de artículos del estilo de "estudio del comportamiento de un electrón en una superficie no-se-qué sometido a un campo magnético de no-se-cuantos", que muchas veces tienen más aspecto de majarada-con-tal-de-publicar que de cosa seria.


No me parece que haya tanto ruido, vamos.

En general estoy de acuerdo con ambos.
Pero lo que si parece que hay es demasiadas repeticiones en lo que se publica, pero eso se debe unicamente a que si quieres progresar en tu carrera, aprobar esas oposiciones o lo que sea tienes que tener muchas, muchas, muchas publicaciones en tu curriculo (entre otras cosas, por supuesto).
Y la consecuencia es lo que hace mucha gente, que es enviar un paper cada pocos meses, con lo que ha hecho hasta ese momento, aunque no haya resultados concretos, esos resultados sean obvios, o sean resultados que ya se han visto en publicaciones anteriores suyas o de otros investigadores... y se aceptan y se publican.


¿Pero que pasa? Si no lo hacen, ese otro colega que envia cada mes te quitará esa plaza que podría darte de comer durante unos años...

Todo según lo que he oido y me han comentado.


Borja.

Saludos
Fernando