Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

LPL> Lo segundo es que, aunque admitiesemos la teoria (made in Spain) de que
LPL> Navarra no fue el primer Estado que unificó a todo el pueblo vasco, la idea
LPL> de que este fue una "invención" de Sabino Arana es pseudohistoria pura; es
LPL> olvidarse de que cierto monarca visigodo (Sisebuto) ya dijo aquello de
LPL> "dominé a los vascones"

¿Estás sugiriendo la identificación vascones=vascos? Me temo que no le
iba a gustar demasiado a Ibarreche.

Por?

Entre otras cosas, porque le
regalas buena parte de Navarra, cierto, pero le quitas las tres
provincias vascas, donde habitaban várdulos, caristios y autrigones,
que nada tenían que ver con los vascones, sino más bien con los
cántabros, al punto de que hay prestigiosos autores que sostienen que
no eran más que parte de este pueblo.

Si me estás hablando de la época romana te hago caso, mas que nada porque en ese tiempo no se exactamente como iban las cosas por el norte. Ahora bien, en tiempos de los visigodos (que es cuando se dice eso de "dominé a los vascones") los vascones ya controlan todo el norte de lo que hoy se da por llamar Euskal Herria; Vizcaya y Guipuzcoa incluidas. De todas maneras, influye poco en lo que yo decia, que es que decir que el pueblo vasco es una "invención" es pura pseudohistoria.

Y sólo podrás decir que ésta es una teoría made in spain cuando demuestres que Julio Caro Baroja nació y vivió en Becilla de Valderaduey.

La teoria made in spain (mas concretamente made in Juaristi, etc) es que el pueblo vasco no es mas que un artificio creado por Sabino Arana. Cabe preguntarse entonces si estos autores desean la disolución de la comunidad autónoma VASCA, ya que eso de "vasco" no es mas que un puro invento. Si así fuese seria mejor que lo dijesen...aunque con las peazo de banderas españolas que me llevan en las manifestaciones """"no-nacionalistas"""" en San Sebastián, poca duda cabe.

Salut!

Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/