Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Friday, October 03, 2003, 2:46:14 AM, you wrote:

LPL> Entre otras cosas, porque le

LPL> Si me estás hablando de la época romana te hago caso, mas que nada porque en
LPL> ese tiempo no se exactamente como iban las cosas por el norte. Ahora bien,
LPL> en tiempos de los visigodos (que es cuando se dice eso de "dominé a los
LPL> vascones") los vascones ya controlan todo el norte de lo que hoy se da por
LPL> llamar Euskal Herria; Vizcaya y Guipuzcoa incluidas. De todas maneras,
LPL> influye poco en lo que yo decia, que es que decir que el pueblo vasco es una
LPL> "invención" es pura pseudohistoria.

Pues poco controlaba nadie en ese momento. Bien confusa es la cosa
como para poder hacer afirmaciones categóricas. Desde luego, no
pienses que había un "estado vascón" ni nada parecido. En cualquier
caso, no parece que sea correcto pensar que las poblaciones autóctonas
(dentro de un orden) de los actuales territorios vascos habían
desaparecido. Bien es cierto que durante el siglo IV se producen
constantes saqueos y razzias de vascones sobre várdulos y caristios,
incluso con asentamiento de algunos de ellos. Pero parece ser
precisamente la llegada de los bárbaros la que provoca el
desplazamiento más masivo de los grupos de la montaña hacia el norte y
el oeste, que conquistan a sangre y fuego, obligando a los autóctonos
(es decir, ya que nos ponemos en plan de "derechos históricos", a los
*auténticos vascos*, a morir, a someterse o a huir. Una invasión en
toda regla, con visos de salvajismo. ¡Fuera de Euskadi los invasores
vascones!

En cuanto a lo de la invención, según como se mire. Las estupideces
que se dicen a veces de que hay una continuidad desde el cromagnon, no
es que sea una invención: es que es una memez de tamaño descomunal.
Que hay algo que puede ser definido como "pueblo vasco" hoy por hoy me
parece innegable, si establecemos definiciones amplias. Pero no creo
que se pueda pensar en el nacimiento de nada parecido a eso antes de
la alta edad media. Todo lo demás me suena a cuentos de caperucita
roja para ciudadanos desinformados.

LPL> La teoria made in spain (mas concretamente made in Juaristi, etc) es que el
LPL> pueblo vasco no es mas que un artificio creado por Sabino Arana.

Pues no digo yo que no lleve Juaristi buena parte de razón, no. No
conozco sus escritos. Si en vez de "pueblo vasco" me hablas de "nación
vasca", creo que acierta en un porcentaje muy apreciable. "Pueblo
vasco"... pues depende de cómo lo definas, claro. Ya te digo que
etnogénesis hay, aunque sea históricamente muy tardía frente a otras.
Pero eso no tiene nada que ver con nacionalismos. Ahí sí que hay mucho
mito y mucho cuento cuando se meten a buscar falsos fundamentos
históricos para lo que es una opción política del presente que me
parece perfectamente legítima (como las contrarias).

Saludos

JM