Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

- Ya me extrañaba que tardara en salir lo de "lingua navarrorum".Alguien lo
dijo hace tiempo, quiza tu mismo... pero es que , mira que putada de la
historia, Sancho se niega a ser utilizado por el nacionalismo vasco y se
intitulaba "rex hispaniarum", no "rex vasconum". Empleando tus "métodos" de
análisis, veo mas apoyo a las teorias "españolistas". Por cierto, que
"Hispania" es un término bastante documentado y muuuuy antiguo, y los
"centralistas" podiamos remitirnos a los fenicios ( todavia no llegamos a
los cromagnones, como los nacionalistas vascos)

Ya me extrañaba a mi que tardase tanto en salir eso de "rex hispaniarum"; algunas veces las paso canutas para contestar a ciertas afirmaciones pseudohistóricas, pero "esta me la se". Ahi va la explicación:
Como muy bien dice el compa Miguel Ángel, Hispania es un termino muuuuyyyyyy antiguo. Tan antiguo que llega hasta los romanos mismos. Y que entendian los romanos por "Hispania"? Pues muy sencillo, la "Tierra de los conejos", esto es, la península Ibérica. Stop. La península Ibérica. Stop. LA PENINSULA IBÉRICA. Esto es, no la Gloriosa Patria Española, sino LA PENINSULA IBÉRICA. Portugal incloyed.
Siendo así que Sancho gobernó no solo el Pais Vasco, sino también toda la mitad norte de la Península Ibérica (repito, Peninsula Ibérica, Portugal incloyed), no dudó en proclamarse como rei de todos los cristianos de la Peninsula Ibérica (repito, Peninsula Ibérica, Portugal incloyed), de ahí lo de "rex hispaniarum". Esto es, rey hispánico, o si lo preferiis, IBÉRICO. Que no español. Por cierto que aun así esto es impreciso, porque por aquella época los condados catalanes estaban bajo soberania del rey de los francos, y no del Rey Sancho. Pero bueno, no le vamos a robar la gloria hispánica (que no española) al pobre fiambre.
En cambio, a que se referian los documentos del año de la Quica que hablan de lingua navarrorum? Muy fácil, a la lengua PROPIA del reino de Navarra. En efecto: al euskera. La lengua VASCA.

> E insisto: son teorias made in Spain. Básicamente diseñadas para defender
la
> sagrada unidad de Spain (lo cual evidentemente no dice nada a favor ni en
> contra de ellas, esto es otro tema). Igual que esa historia rara de que
> Spain nace con los Catholic Kings. O de que el spanish es y ha sido
siempre
> una encounter language, y no una imposed language. Vamos, que Franco
hablaba
> catalán en sus círculos privados.

- El spanish ha sido tan " imposed" como otras lenguas, con la
particularidad de que es "lingua franca" de muchos- ahora si- Estados (
puedo llamarlos "pueblos", si no te molesta? Ay no , perdon, que no tienen
distintas lenguas). Eso lo hace muy util para comunicarse, cualidad digamos
a tener en cuenta en una lengua,, independientemente de otras
caracteristicas.

No creo haber discutido nada de eso. Precisamente vengo a decir que es una falacia decir que a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano; imaginense que Pujol dijese que Jaume I no echó a los árabes de Valencia, sino que les pagó unas vacaciones al norte de África; me imagino los leones del Congreso comiendoselo vivo al pobre hombre, y algún Juaristi acechante a ver que le dejan de sobras.
Por cierto que tampoco he puesto en duda la utilidad comunicativa del español. Lo que he puesto en duda es que 300 millones de personas hablen español porque sus antepasados decidieron aprenderla.

Y la identificacion del español con los tiempos de Franco no merece
comentarla por no ser una insinuacion del minimo rigor ni seriedad, si es
que pretendia serlo. Es una mera agresion gratuita. De todas maneras es util
como ejemplo de falta de pensamiento critico y racional.

Me gustaria que me indicases en que parrafo he identificado al español con los tiempos de Franco. He puesto a Franco como ejemplo de un tiempo en el que, efectivamente, se obligaba a mucha, muchisima gente, a hablar en castellano. Olvidar esto cuando no hace ni 30 años que el viejo murió, eso si que es una buena falta de pensamiento crítico y racional. Y de memoria histórica.

Salut!

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es