Re: Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

LPL> Coincido contigo en que las unidades políticas medievales no son "Estados"
LPL> en el sentido actual de la palabra; no coincido en el tema de la división
LPL> territorial: Alava, Gupiuzcoa y Vizcaya formaron parte del Reino de Navarra
LPL> durante muchisimo tiempo

Lo siento, pero a esto y al resto del mensaje sólo puedo decir que
afirmaciones extraordinarias piden pruebas extraordinarias. No
estaría mal que las pusieras por aquí (ya sabes: referencias, citas,
documentos... esas cosillas sin importancia).

Al final va a haber que documentar hasta el Holocausto. Pero eh! Por documentar que no quede:

- Gran Enciclopedia Catalana, 2a edición, volumen 1., página 342, entrada "Àlaba" (en catalán va con "b"): "...en el siglo IX, en tiempos de Alfonso III, el condado de Álava formó la parte oriental del reino astur-leonés. El primer conde conocido fue Eigló. Posteriormente, los condes de Álava y los de Castilla se unieron frecuentemente para combatir a La Bureba o defender el congost de Pancorbo, frontera natural del Pais Vasco. SANCHO III EL MAYOR UNIFICÓ EL PAÍS VASCO, Y ÁLAVA PASÓ A NAVARRA. Sancho VI el Sabio FUNDÓ VITÒRIA (nota LP: la capital de la provincia fundada por los vascos de Navarra, cosa interesante) SALVATIERRA Y TREVIÑO EN TERRITORIO ALAVÉS. [...] Alfonso VIII de Castilla, en lucha contra Sancho VII el Fuerte de Navarra, CONQUISTÓ VITÓRIA I SALVATIERRA."

- Gran Enciclopedia Catalana, 2a edición, volumen 5, página 86, entrada "Biscaia": "...La senyoria de Vizcaya SE CONSTITUYÓ COMO DOMINIO TERRITORIAL INDIVIDUALIZADO DENTRO DEL REINO DE NAVARRA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI. Se vinculó a la familia Haro."

Al parecer, únicamente me equivocava en el caso de Guipuzcoa: esta fue una especie de república independiente, formada básicamente por población euskaldun, que mantuvieron su independencia gracias al equilibro de influencias entre Navarra y Castilla; en 1206, se incorporó a la Corona de Castilla, pero siguió siendo un "Estado" independiente, con potestad para firmar incluso sus propios tratados internacionales (como la tregua de Londres de 1351).

Localiza y ponte en contacto con tus antiguos compañeros de clase en MSN Compañeros. http://mipasado.msn.es/