Re: Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola a todos

LLuis P. L. dixit:

Perdona mi confusión pero no entiendo que significa que "los condes alaveses colaboraban con los condes castellanos a Sancho III sin solución de continuidad". Juro que no es ningún sarcasmo ni humor ácido, es que realmente no entiendo la frase.

[J.L.] Que si la enciclopedia catalana pasa directamente del periodo de colaboración entre los condados de Castilla y Álava al periodo de Sancho III. Si es así, se está saltando el periodo en que los condados de Castlla y Álava estuvieron unidos. No es que colaboraran como hicieron cuando el condado de Castilla dependía del reino de León, es que desde que en Castilla hubo condes independientes éstos eran simultáneamente condes de Castilla y Álava.

[LLuis] Como dije antes, los fueros y leyes de Navarra se extendian hasta las fronteras de lo que hoy es Euskal Herria, en tiempos de Sancho III. Otra cosa es que Sancho TAMBIÉN reinase sobre Castilla y otros territorios, los cuales si que NO estaban sujetos a los fueros navarros.
A partir de aqui, nos podemos preguntar porque extraño capricho Sancho anexionó Aláva a Navarra, y no hizo lo mismo con Castilla. Quizá es porque en Álava también hablaban la lingua navarrorum...es una idea, eh.

[J.L.] Vamos por partes como dijo Jack el Destripador ;-) Primero, Sancho III no modificó los fueros de ninguno de los reinos y condados que controlaba, por tanto ahí tienes el primer error de tu afirmación.
El segundo es que en la herencia que dejó a su hijo primogénito (entre los legítimos) sí incluyo territorios en los que no se hablaba vasco. Concretamente y además de los territorios de lo que hoy es el País Vasco, añadió a Navarra Castilla la Vieja (no significaba entonces lo que después se entendió por tal sino los territorios que dieron origen al condado de Castilla). Concretamente, la frontera se situó muy cerca de la ciudad de Burgos de forma que, por ejemplo, Atapuerca era Navarra. También parte de lo que hoy es La Rioja fue añadida al reino de Navarra.
Las razones para ello no fueron lingüísticas sino de no dejar al primogénito en peor posición que al segundogénito porque Castilla con el cambio de fronteras que también hizo Sancho III (la frontera entre Castilla y León era el río Pisuerga lo que dejaba en poder de León gran parte de la actual provincia de Palencia incluida la capital. Don Sancho la agregó a Castilla al trasladar la frontera hacia el oeste) hubiera sido mejor herencia que la del primogénito.

[Lluis] Me he documentado un poco mas sobre el tema y parece cierto lo que dices. Por cierto que Victoriaco fue erigida para detener a los vascones. Y yo que creia que eso del pueblo vasco era una invención de Sabino Arana; debió ser que el hombre tuvo un antepasado contemporaneo de los visigodos que se inventó también al pueblo vasco.

[J.L.] Bueno, si tú quieres contestar a lo que nadie ha dicho me parece muy bien, pero creo que es una pérdida de tiempo.

[Lluis] Y...? Es cierto, en cierto momento de la historia la señoria de Vizcaya se desvincula de Navarra y sigue a Castilla. Creo que ya lo decia en uno de mis anteriores mensajes. Bueno, creo no, lo se positivamente.

[J.L.] Pues contestando al Y? que me parece curiosa la selección que hace la enciclopedia catalana de los hechos históricos (salvo que de esas omisiones seas tú el responsable). No habla del periodo de unión de los condados de Castilla y Álava, no habla del periodo posterior a la batalla de Atapuerca en el que el condado de Álava vuelve a la órbita castellana, no habla de las vinculaciones del señorío de Vizcaya con Castilla, no menciona la intervención de las tropas vizcaínas en la toma de Vitoria... La visión de conjunto que se tiene después de tanta omisión es falsa, claro, la de una Álava claramente vinculada con Navarra y conquistada por Castilla. En realidad, Álava dependió del reino astur, fue independiente, estuvo unida a Castilla, al reino de Navarra, volvió a depender de Castilla... Nada que ver con esa simplificación.

[Lluis]
Los Haro se vinculan posteriormente a Castilla, es cierto. No creo haber negado, sino mas bien afirmado, este hecho en mis anteriores mails. De ahí a decir que Vizcaya nunca tuvo nada que ver con Navarra hay un trecho bien larguito.

[J.L.] Pues aún hay un trecho más largo para pretender que el señorío de Vizcaya no tuvo nada que ver con Castilla. Por cierto, la primera mención de Vizcaya en la crónica de Alfonso III la considera parte del reino astur.

[Lluis] "Te da" que me he equivocado en muchas cosas, pero de momento yo veo que solo me he equivocado en el asunto de Guipuzcoa y en el de la fundación de Vitoria.

[J.L.] ¿No has visto más errores? Pues el primero es que te has empecinado en contestar a un artículo pretendiendo que dice cosas que no dice, el segundo que el reino de Sancho III no fue lo que tú crees que fue ni por las razones que tú crees, el tercero que los fueros vascos y navarros no existieron de forma complarable a los actuales hasta los S XIV y XV (nada que ver con Sancho III, claro) con la excepción del de Álava, el cuarto el domuit vascones, el quinto cosas como: "pero eso no quiere decir que el Estado navarro los englobase: las leyes de Navarra acababan en sus fronteras (que en aquellos tiempos coincidian con los límites de lo que hoy se da en llamar Euskal Herria, esto es, Alta Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa, Vizcaya, Guipuzcoa y Álaba)" cuando ni el condado de Álava vio cambiar sus leyes por la anexión a Navarra ni Sancho III dominó el condado de Gascuña que es en el que se incluían los territorios vasco-franceses. Pretendió (y se tituló) ser conde de Gascuña pero nunca lo fue de hecho porque el conde de Gascuña en aquella época era, en realidad, Guillermo "el grande".
Y a todo esto sigo sin saber cuáles son los errores históricos que querías criticar.

Saludos

J.L.