Re: [escepticos] Apostillas sobre lengua. Era Nacionalismos y varas de medir

Hola Xosé:

En primer lugar encantado de conocer a un Filologo Románico, estudiante de doctorado ;) siempre es buen momento para aprender cosas nuevas, en general estoy practicamente de acuerdo con todo lo que dices, veo que ambos discernimos de lo que argumento Areino, solo algun comentario que añadir:

>Eduardo:
> lengua es:Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. no de >un individuo lo que tu hablas es de jerga, (...)
> 1. f. Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.
>ok??? Hay cosas que nos e pueden dicutir estan documentadas en libros... en fin, es como si me discutes que se yo que las vacas tiene cuernos... en fin..

Xosé: Esa distinción es falsa. En primer lugar, las lenguas que se escriben son una minoría; además, la escritura es meramente un sistema sustitutivo de la oralidad, no es algo ni intrínseco a una lengua ni le da mayor dignidad. La lengua usada por un individuo no es una jerga. Una jerga es el lenguaje de un grupo profesional específico, normalmente con dificultades de comprensión para los ajenos al grupo (por ejemplo, los amigos de lo ajeno). Para la lengua adoptada por el individuo cuando habla, se suele adoptar el término "idiolecto"; lógicamente, como habíamos visto arriba, una persona domina varios idiolectos (no hablamos igual con un amigo que con nuestro jefe, no hablamos igual en un bar que en la conferencia plenaria de un congreso,...)

Eduardo, Si no digo que no tengas razón yo soy Ingeniro Informático y por lo tanto no domino esos términos, solo digo, que la Real Academia Española hace esa distinción, pero de acuerdo con tu aportación... ;)

Xosé: >>>Pues empezamos mal. El diccionario de la Academia está muy bien para saber qué significan las palabras de otros tiempos y los  americanismos/hispanismos (según de que lado de la corrala sea uno:-), pero aparte de ser una auténtica chapuza lexicográfica, las definiciones cojean. Hay que ir a manuales de Lingüística y bibliografía específica.

Eduardo. Insisto no conozco bien el tema, porque desde COU hasta ahora ha llovido un poco ;) pero al menos yo tenía entendido que cuando tienes una duda sobre el idioma, o definiciones propias del idioma a donde has de acudir es a la Real Academia Española ;)

Xosé: Eso sí, todavía no me han quedado claro si soy magufo/crédulo o no, porque uso Windows, pero no el Outlook; soy consciente de las limitaciones del programilla de Bill Gates, pero cuando intenté instalar una distribución de Linux, el ordenador se negó en redondo (después de probar tooodas las variables: noapic, noscsi,... parece ser, según decían en un foro, que el ordenador no era compatible con Linux, a ver si el magufo va a ser él...:-)

Eduardo. Bueno este tema sobre Windows... eso lo controlo, Ademas de Outlook, que yo creo que es una basura impresionante, se meten todos los virus y alguno más ;) existen muchos otros gestores de correo, por ejemplo Eudora, te lo recomiendo te lo puedes bajar de :
http://www.eudora.com/download/
Respecto a lo de Linux, ... tú tienes un sistema operativo instalado en tu PC que es Windows, cuyos sistema de archivos es totalmente diferente al de Linux, por consiguiente NO puedes instalar aplicaciones para Linux en Windows, a menos que tengas un emulador .... en fin que lo que puedes hacer, y creo que Eloy me respaldaría en eso, es ir probando aplicaciones diferentes a las de Microsoft, como puede ser gestores de correo como el Eudora, aplicaciones ofimaticas como el StartOffice, etc..
Y luego si tienes un buen amigo, que sepa un poquillo, te puede instalar una distribución de Linux, al cabo de un tiempo  no te acordaras de la mierda del windows,... perdon los amantes de este sistema operativo (yo me gano la vida programando aplicaciones en windows.... ;()

La mejor alternativa, a mi juicio, suelo recomendar por empezar teniendo ambos sistemas operativos en tu PC, windows y Linux (poir ejemplo mandrake que es bastante sencillo a nivel de usuario) así puedes ir viendo cual te mola más....

Espero haberte ayudado respecto a lo de windows

S2, Eduardo ;)

Yahoo! Messenger