[escepticos] Sobre las respuestas de Valderas: DUDA

Hola a todos,

Veamos. Gracias a vuestra paciencia, ahora mismo tengo en mi poder respuestas de
Valderas a cinco corresponsales que escribieron preocupados por el artículo de
las lentejas magnetizadas ese de marras. Valderas parece sufrir algún tipo de
trastorno ciclotímico, porque a veces es de lo más cortés y profesional, y
otras veces empieza así pero al segundo mensaje contesta de una manera
extraordinariamente maleducada.

Como habréis visto en la carta de Rennie, tras comentarle en la nuestra que las
respuestas de Valderas habían sido "insatisfactorias", Rennie pidió más
información. De ahí mi petición de enviar las respuestas del editor.

Ahora bien, se me hizo notar ayer que probablemente reproducir un mensaje de
correo electrónico enviado a un individuo no puede ser lo más adecuado, y que
los e-mail se consideran correspondencia privada, al menos en España. No sé si
es ético enviar a Rennie cartas que Valderas envió a otra persona.

*Mi* opinión -particular, sujeta a error y por tanto a corrección- es que no
debería pasar nada. Que son correos que atañen a la política editorial de IyC y
al trato que da a sus suscriptores. Y dado que algunos suscriptores se
desuscribieron de la revista como consecuencia directa de las desairadas
respuestas de Valderas, que Rennie, como su jefe, tiene derecho a saber de
estas.

Pero es una opinión. Y ante la duda que me hizo surgir la persona que me hizo
notar lo de la privacidad, y dado que esta campaña es un poco cosa de todos
aunque yo la centralice, os pido consejo:

¿Debo enviar copia literal de los mensajes de Valderas tal y como me han sido
enviados a mí?

Tengo ahora mismo dos estrategias en mente:

A) Escribo a Rennie contándole que sin permiso expreso de Valderas para
reproducir sus mensajes no me parece ético enviárselos, y le parafraseo la
sustancia de sus respuestas con algunas citas escogidas, intentando no sacarlas
de contexto y mostrar tanto sus respuestas amables como las otras.

B) Escribo a Rennie y le copio todo lo que me han enviado sin esperar
autorización de Valderas. Los nombres de los que me habéis enviado la
correspondencia pueden figurar en la carta o no, a vuestro gusto.

Personalmente me decanto por la opción B, pero *únicamente* si realmente no es
una falta de ética. Que opinen los que de esto sabéis mucho más que yo. También
se admiten sugerencias de opciones C) a Z), claro... ;-)

En cualquier caso, antes de enviar la carta a Rennie, la enviaré aquí para
vuestra aprobación.

Adela