RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

> Eso de que la nacionalidad es innata lo dirás tu (y
> Sabino Arana :o) ; "no
> es de donde se nace sino de donde se pace", es
> catalán quien lo quiere ser y
> vive y deja vivir en esta tierra. Me parece mas
> catalán de pleno derecho un
> Garcia que se esfuerce por aprender catalán

Y un García que no hace ese esfuerzo qué es, ¿un
paria? Cataluña tiene dos idiomas.

No: Catalunya tiene como lengua propia el catalán. El castellano y el francés son dos idiomas que se hablan también en Catalunya debido a que el territorio de esta está repartido entre Francia y España. Pero la lengua propia de Catalunya es el catalán; y una persona que viene a vivir a la parte española de Catalunya tiene el DEBER de conocerla y el DERECHO a utilizarla (cosa que también pasa con el castellano, debido a que es el idioma oficial del Estado español). Sobre la parte francesa no hablaremos porque pocos estados hay tan aniquiladores de la diversidad como Francia, y por tanto el tema allí es menos claro desde un punto de vista legal.

Por cierto, un Garcia que viene aquí y no hace ese esfuerzo no es ningún paria: es un maleducado y un hombre profundamente ignorante, teniendo en cuenta que aquí uno puede aprender catalán totalmente gratis y en horarios flexibles; y teniendo en cuenta que viene aqui a vivir en una sociedad cuyas normas y cultura debe (por puro sentido cívico) respetar; y teniendo en cuenta que no es tan difícil, leñe :o)

Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de más éxito en MSN Móviles. http://www.msn.es/MSNMovil/