RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

> Bueno, eso es mas propio del PP (en mi pueblo se presentaron con el eslogan
> "menos inmigracion, mas aparcamientos") que de cualquier partido
> nacionalista no-español. De hecho la mayor parte del discurso
> anti-inmigración proviene mas de los circulos del nacionalismo español
> (también llamado "patriotismo constitucional" :o)) que de el resto de los
> nacionalismos españoles. Asi que no se quien es mas cavernícola en este
> sentido :o)

Pues, no se, pero siempre me ha dado la impresion que se trata de un
sistema para desviar culpas y atenciones propios de todos los partidos
politicos, no solo de los de la derecha no nacionalista.

Derecha nacionalista española, querrás decir. Y si, es algo que por desgracia hacen prácticamente todos los partidos parlamentarios, menos Izquierda Unida y alguno mas. Pero en mi cabeza sigue retumbando la Ley de Extranjeria y eso de "menos inmigración, mas aparcamientos".

> Eso de que la nacionalidad es innata lo dirás tu (y Sabino Arana :o) ; "no
> es de donde se nace sino de donde se pace", es catalán quien lo quiere ser y
> vive y deja vivir en esta tierra. Me parece mas catalán de pleno derecho un
> Garcia que se esfuerce por aprender catalán que un Vidal-Quadras que llora
> de rabia porque ahora el PP en Catalunya se llama PPC :o)

Es fantastico, ahora lo catalan que seas, se mide por el esfuerzo que
hagas para aprender catalan, es fantastico despues diremos que aqui no
se discrima a nadie por razones de idioma; por cierto, si hablo
perfectamente el catalan, pero no me da la gana de hablarlo ¿como se me
califica? ¿Traidor? ¿Xarnego? ¿?

No. Yo llamo maleducada e ignorante a gente que lleva 40 años viviendo en Catalunya y aun tienen los (perdon por la expresión) huevos de decirme que les hable en cristiano (sic), que no me entienden.

Yo eso JAMÁS se lo he dicho a nadie que me habla en castellano. Empezando por mi madre :o)

Y en efecto, me niego a considerar catalana a una persona que se niega (repito, se niega) a aprender catalán, ni aunque sea gratis (que lo es). Vaya una muestra de desprecio hacia la sociedad en la que han decidido trabajar, y vaya una muestra de desacato a las leyes de esa sociedad (que dicen que todo ciudadano de Catalunya tiene el DEBER de conocer el castellano y el catalán y el DERECHO a utilizar ambas lenguas).

Aqui la gente es muy libre de hablar en castellano o en catalán; pero yo también quiero hablar en catalán siempre que me apetezca, y para eso es necesario que cuando voy a comprar pescado o a cojer un taxi, la pescatera o el taxista me entiendan (me respondan en la lengua que me respondan, no me importa en exceso). Los medios están al alcance de cualquier ciudadano; la voluntad...es cosa de cada uno. Y no cuesta tanto :o)

Estoy en uno de los pocos sitios que conozco donde el patriotismo se
mide por el grado de ganas/aptitud para hablar una lengua, es curioso
que no se mida el amor a la "patria" por los actos, sino por el esfuerzo
en aprender un idioma ... som collonuts!!

¿Aprender la lengua de la sociedad a la que te vas a vivir no es un ACTO, no de amor, sino de respeto hacia esa misma sociedad?

Localiza y ponte en contacto con tus antiguos compañeros de clase en MSN Compañeros. http://mipasado.msn.es/