Re[4]: [escepticos] Sobre las respuestas de Valderas: DUDA

Sobre el artículo de Investigación y Ciencia y el agua magnética.

Yo también escribí a Valderas hace un par de semanas, y desde luego no puedo quejarme de su trato. Me contestó inmediatamente (y correctamente), e intercambiamos unos cuantos mensajes a lo largo de una mañana. El problema es que parece que le han "vendido la burra" de que el "agua magnética" es un tema científico como otros más, con publicaciones en revistas serias, con referees y tal.

Pero las citas que me dió eran exclusivamente de revistúnculas como "Quimica e Industria" y de proceedings de congresos. Intenté desengañarle acerca de la fiabilidad de esas fuentes (un artículo de Química e Industria sobre este tema, la disolución del azúcar en "agua magnética" se ha utilizado en cursos para explicar lo que NO debe ser un artículo "cientifico"), pero no se si lo conseguí. Eso si, me ofreció las páginas de Investigación y Ciencia para que escribiera una nota discutiendo el artículo.

Por desgracia, no pude aceptar, primero por falta de tiempo para revisar a fondo el asunto (la bibliografía que citan, y mucha de la pertinente, es cuasi-inencontrable), y segundo y más importante, porque con los datos experimentales que dan en el artículo (ninguno, para ser precisos) es una "cuestion de fe", es como discutir la transmisión del pensamiento si "emisor" y "receptor" se empeñan en que existe. Y no me voy a poner yo a cultivar macetas con imanes !!

No me comentó nada sobre si pasó mi nota a las autoras. Supongo que si, ya que es lo habitual en este tipo de situaciones. Si lo ha hecho, no tengo respuesta suya.

Saludos

Miguel Calvo Tecnología de los Alimentos Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza Miguel Servet 177 50013 Zaragoza Spain