Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Pero bueno! Eso es otro debate. Supongamos que el bilingüismo es el paraiso en la Tierra; con todo y eso, en una región bilingüe uno tiene el deber (deber) de conocer las dos lenguas.

¿Porque?, si con una le llega no tiene porque aprenderse las 2, las 2 son oficiales.

Porque yo tengo derecho a vivir en Catalunya sin tener que cambiar una sola vez de lengua si me da la gana; y cada vez que oigo un "hablame en cristiano" no me quedan mas narices que pasarme al castellano. Hizo ese "cristiano" el pequeño esfuerzo de aprender catalán? Evidentemente no; y asi es como veo mi derecho (reconocido por ley) coartado, por la pereza y la falta de sentido cívico de una persona que, a mi entender, no muestra con su negativa a aprender catalán otra cosa que su mala educación y su desprecio hacia la lengua y la cultura del sitio donde está viviendo y trabajando.

_ Lo que me hace gracia de los independentistas es que tiene los mismos defectos que criticaban de los tiempos del innombrable. ¿Así que tiene el DEBER de aprender las 2?. ¿Para ti un payés que habló toda su vida catalán tiene la obligación de aprender el castellano?

Preferiria que no fuese asi, pero tal como está montada la ley, si, tiene la obligación de aprenderlo, aunque solo sea por civismo (si segun el Estatuto todo el mundo tiene derecho a hablar las dos lenguas, por logica todo el mundo deberá entenderlas, porque si no la proclamación de ese derecho se queda en papel mojado). Otra cosa es que yo esté conforme con ese estado de cosas (que no lo estoy).

:-) Me sorprendería mucho que dijeras que si :-)
A ver si organizais unos cuantos cursos de español por los pueblos de Cataluña.

Traeme a una sola persona de la Catalunya española que no entienda (entienda) el castellano y si que entienda el catalán :o) En el Baix Llobregat (mi comarca) cerca de un 40 % de la gente no sabe ni leer ni escribir en catalán. Puedes darme un dato similar sobre "los pueblos de Catalunya"?

Agranda cinco veces tu buzón de Hotmail y envía adjuntos de hasta 3 Mb. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es