Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

> Segun el Estado español, haber nacido en España o estar nacionalizado
> español. Segun mi menda, sentirse español, parte de España, heredero de su
> Historia y participe de su provenir; mas que nada porque lo primero acaba
> obligando de una manera u otra a lo segundo.

¿Que tal si lo defines de forma que pueda ser evaluable? Porque las leyes se
inventaron, precisamente, para que fueran independientes de como tu te
sientas o digas sentirte.

Bueno, pues siendo así, que me consideren ciudadano español, y no "de nacionalidad española". La ciudadania es un hecho objetivo, uno es ciudadano de alli donde vive y trabaja; la nacionalidad es algo meramente subjetivo: uno es de la nación a la que siente pertenecer. Si queremos separar lo subjetivo de lo objetivo, empezemos por pedir al Estado español que deje de proclamar a los cuatro vientos que España es una nación, y deje esa tarea en manos de la propia sociedad española, cuyos miembros son los que deben definirse.

¿Debemos retirarte el pasaporte solo porque tu digas que no te sientes
español? ¿debemos impedirte el derecho al voto?

Porque lo diga, no. Si ademas resulta que me quito de encima la nacionalidad juridica española, por ley me quedo sin derecho a voto en las generales; eso es impepinable.

Todo seria mas facil si en vez de nacionalidad hablasemos de ciudadania, y la nacionalidad la dejasemos para la propia decisión de la gente, ¡que es lo que llevo yo defendiendo todo el rato!

PD: Si, si, ya se que Arzalluz no piensa igual que yo en este sentido; pero yo por suerte no soy Arzalluz :o)

Política, internacional, economía, deportes... infórmate con MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/