RE: [escepticos] Sala

En realidad Sala dice que el País Vasco sí se puede determinar y Portugalete NO,

Me gustaria ver donde pone eso :o)

Yo creo que lo dice en las primeras líneas:

Si partimos de la base que los estados son necesarios (estados son territorios contiguos unidos por un mismo gobierno), entonces usted NO se puede autodeterminar. De la misma manera que yo no puedo decidir NO pagar impuestos al gobierno de España, por más que este malgaste mi dinero en subsidios absurdos a regiones que no me interesan para nada. Pero me temo que usted no tiene ninguna intención de mantener una discusión intelectual sobre este tema sino que intenta justificar la españolidad de Euskadi simplemente diciendo que Portugalete (y usted como persona) también deben tener este derecho.

Yo sigo sin ver que diga que Portugalete no tiene ese derecho :o)

Aunque es cierto que no dice cuánto "territorio contiguo unido por un mismo gobierno" es necesario para poder autodeterminarse... Lo que no sé es porqué no se pueden usar "reducciones al absurdo" en este tema y sí en álgebra...

Porque las reducciones al absurdo plantean situaciones absurdas que no se van a producir, y eso a los filosofos les puede resultar de lo mas estimulante, pero en la política se habla de soluciones reales para problemas reales.

Por otra parte, también leí el artículo "Jefferson no era catalán" y, bueno, de él deduje que básicamente la queja de Sala es el aporte económico de Cataluña al resto de España y las inversiones que "retornan" son muy pocas. No tengo ninguna objeción, obviando la solidaridad interregional que tampoco tengo por dogma.

No solo se queja de eso. Se queja de que cuando habla de finanzas internacionales se le trata como a un gran investigador, y cuando dice que el trato fiscal que recibe Catalunya es inapropiado, entonces se le niega toda objetividad y se dice que "cae en falacias nacionalistas identitarias". Eso es, para mi, lo mas interesante del articulo. Lo de la discriminacion fiscal ya lo sabia, Pujol no se cansa de repetirlo :o)

En cuanto a que no esté de acuerdo con él en los temas "catalanistas", posiblemente se debe a que soy de Murcia y, aunque he sentido también que no hablo un correcto castellano (por el acento, aunque no haga los laismos y leismos madrileños), siento como una pérdida la ruptura.

Yo entiendo que la perspectiva de una ruptura no te debe gustar, como a mi no me gustaria que, por poner un ejemplo, Girona se separase de Catalunya; sin embargo, yo lo aceptaria, si esa fuese la voluntad de sus habitantes. La pregunta que yo te hago es, pues: si la voluntad mayoritaria en Catalunya fuese la de independizarse de España, lo aceptarias (independientemente de que lo considerases positivo o no)?

Pero bueno, es eso, un sentimiento, supongo que igual que el de Sala, y, por tanto subjetivo.

Efectivamente. Tampoco es que esto sea excesivamente malo.

¿Puede un escéptico en casi todo tener
su parcela de subjetividad o credulidad?? ¿Qué porcentaje es admisible??

Supongo que todo se basa en mantener un equilibrio que todos rompemos en algun momento.

SalU2

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es