Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Hay un verdadero debate científico sobre el Plan Hidrológico Nacional?

No es tan facil, como las obras en materia hidraulica siguen siendo competencia del Estado, durante años (unos 75 ) se han estado paralizando proyectos de regadio, rechazando solicitudes a agricultores y tardando 100 años en no terminar un canal que cruce los monegros de arriba a abajo, teniendo 30 km menos de los que deberia tener. A lo que se han echado cuatro gotas en los monegros ha habido "mucho verde". bien es verdad que gran parte de la culpa la han tenido los agricultores aragoneses que han preferido cobrar las subvenciones del secano que arriesgarse cuando debieron, a hacer agricultura moderna. Pero el caso es que alli donde hay agua hay riqueza, se puede poner industria (de esa que solo esta en Zaragoza), hay poblacion y donde hay poblacion la misma cadena de acontecimientos hace que alomejor alguien pueda arriesgar en infraestructuras turisticas. (p ej Golf) pero donde solo hay un secarral, con el 75 % de la poblacion mayor de 55 años, sin mas futuro que el seguir cobrando de los fondos estructurales europeos, y donde hoy en dia invertir es un riesgo propio de locos, pues se echa en falta que no se hipoteque su futuro.
Recuerda que no estamos diciendo que no se hagan cosas alli en el Levante, nada mas lejos de la intencion de los aragoneses, pero si durante años (muchos ya) se nos ha dicho que no sobra agua, que no usemos mas de la debida sin hacer antes pantanos a tutiplen, que si los del Delta se quedan secos, de repente con el bigotes nos enteramos que sobran un montón de Hectometros cubicos (que cosas) y que antes de que se pierdan pues hay que mandarlos bien lejos en una Macro-tubería, pues comprende que el aragones medio, desconfie porque desde luego en cuanto se haga el trasvase (con los problemas de cambio climatico que hay ya y lo seco que baja el rio en algunas epocas) ya nos podemos despedir de hacer algo con el agua que pasa por aqui, porque nos saldran con lo mismo, que si no hay agua, que si la necesitan en el Levante, que si el Delta, y que si si queremos agua, a agujerear el Pirineo, pues hombre ya esta bien.
El principal problema de Aragón es la desconfianza, nos prometen un autovia y llevan ya mas de 10 años y solo hay 30 km en Teruel. (tb tienen la culpa ellos claro), se tuvo que negociar la parada del AVE en Zaragoza, ahora nos han prometido alta velocidad entre Zaragoza-Huesca-Francia, pero creo que cuando comulgue algun hijo mio, que todavia no tengo, lo veremos. Prometieron 400.000 hectareas de regadio, que al paso que van tampoco las veran mis hijos, (sobre todo si se hace el trasvase que desde luego tendrá prioridad) y asi todo, es el famoso victimismo de todo lo que nos tienen que hacer de fuera, y que no hemos tenido en nuestro gobierno gente que haga salir a Aragón de su inercia. (Zaragoza es un Oasis en Aragon) Y en eso si que tenemos la culpa nosotros, aunque tampoco hay mucho donde elegir.
Por eso, no quiero nada malo para el Levante Español, que tantos Aragoneses ha acogido durante el siglo XX y tampoco quiero poner trabas a su desarrollo, pero aunque sea tarde y mal, veo necesario un golpe encima de la mesa y decir que ya esta bien, a los politicos de aqui y a los de Madrid. Pero comprende que duela ver una parte importante de mi Tierra donde solo hay ancianos, desierto, promesas y ningun futuro, ¿culpa de quien? supongo que de todos pero hay que hacer algo gordo para cambiar la inercia aunque sea a deshora y chapuceramente.
Pues resumen primero hay que exigir a los de aqui que hagan un uso democratico del agua y llegue a donde se pueda desarrollar aunque no haya beneficio inmediato (gran problema paa los politicos que duran solo 4 años), y luego cuando en otras comunidades despues de haber hecho esfuerzos como nosotros, (control de uso de agua, desalinizacion, establecimiento de prioridades etc ) les falte que el estado la reparta como mejor entienda.

Saludos de un Aragones, tipico-victimista (lo siento asi me sale). VICTOR

Me temo que estamos demasiado acostumbrados a que Papá Estado nos solucione
las papeletas. Personalmente estoy enamorado de Teruel, de su paisaje y de
su gente, y creo que merecería la pena desarrollar su potencial turístico.
Dinópolis, las bodas de Isabel de Segura o las rutas por el Maestrazgo son
buenas iniciativas, y merecería la pena adoptar otras más. Pero en lugar de
quejarse por un trasvase y pedir que se hagan campos de golf e
infraestructuras turísticas en Aragón, ¿por qué no se hacen?

Además, el problema no es para tanto. Si no recuerdo mal, el trasvase estará
funcionando allá por 2012. Y es muy posible que para entonces Cataluña se
haya independizado, anexionándose la Comunidad Valenciana, y los madrileños
encuentren más cómodo ir de turismo a Aragón, donde no les pedirán el
pasaporte ni les obligarán a aprender una segunda lengua. Aunque, ahora que
recuerdo, Aragón también formaba parte de la Corona de Aragón... me temo que
también estáis perdidos ;-)

Saludetes.