[escepticos] Comentario

Bueno, llevamos unos dias con el debate sobre el nacionalismo y todo eso. Ya que fui yo el que inició todo el follón, permitidme hacer un breve comentario global sobre el debate, ya que la verdad es que la cosa se ha ido bastante por las ramas.

Todo empezó a raiz de la publicación en Magonia de un artículo crítico con Ibarretxe, al que se acusaba de mitificar y falsificar el pasado del pueblo vasco. A ese artículo le hice una crítica en base a los dos puntos: primero, a que le veia incorrecciones históricas; y segundo, a que a mi entender hay actualmente una dinámica constante de cargar contra el nacionalismo vasco por sus errores y sus falsificaciones históricas, mientras se dejan pasar muchas cosas similares por parte del nacionalismo español.

Por partes:

a) Las incorrecciones históricas: yo veia dos (que decia que el pueblo vasco habia sido inventado por Arana y que el Reino de Navarra no fue un Estado vasco). La primera resultó ser fruto de una confusión (mia), ya que Luis A. Gamez decia en ese articulo no era que el pueblo vasco fuese un invento de Arana, sino que el pueblo vasco, "a gusto de Ibarretxe", lo era.
En cuanto a lo del Reino de Navarra, me doy cuenta de que me tiré a una piscina sin agua al afirmar que era un Estado vasco, si mas referencias que lo que habia leido en la enciclo catalana y poca cosa mas. En este sentido se me dió un repaso somero y no me queda mas remedio que agitar la bandera blanca :o)

b) La critica del nacionalismo vasco: este tema, que era para mi el mas importante (de ahí el titulo "Nacionalismos y varas de medir") apenas si se ha tocado. El único que me hizo una critica mas o menos convincente fue Ernesto: "si quieres criticar al Rey -en referencia a que dije que el Rey tambien habia falseado el pasado de España y de su lengua en un discurso- , haz una pagina web esceptica sobre ello". La idea es bastante lógica, pero es que el problema es que no estoy criticando unicamente que L A. Gamez en concreto critique al nacionalismo vasco y no adjunte inmediatamente un artículo crítico con el nacionalismo español. Lo que critico es que desde hace un par de años parece como si la intelectualidad española en bloque se hubiese puesto de acuerdo en que el nacionalismo es un cáncer y hay que destrozarlo intelectualmente; esto me parece muy legítimo, lo que no me parece legítimo es aplicarlo únicamente al caso del nacionalismo vasco, obviando todas las barbaridades pseudohistoricas proferidas por el nacionalismo español (se le llame "patriotismo constitucional" o lo que sea, el nom no fa la cosa, que decimos los catalanes). Evidentemente que yo puedo abrir una web escéptica con la pseudohistoria nacionalista española; pero de nada servirá si el resto de la gente sigue obsesionada con el PNV; por eso quise hacer un toque de atención, a que tan importante es examinar criticamente las barbaridades nacionales que pueda decir el PNV como las que pueda decir el Rey o el PP.

Cuando el debate se ha ido desarrollando, han surgido otros temas; intentaré ser mas breve comentándo algunos de ellos (los que han hecho correr mas tecleteos):

a) Autodeterminación: para negar que este derecho sea tal el argumento mas utilizado ha sido la reducción al absurdo ("que pasa si en mi piso se quieren autodeterminar"), lo cual ha aportado poco a discernir cual puede ser una solución real para un problema real. Otro argumento utilizado ha sido que mientras ETA mate no se puede hablar de eso; yo he contestado que hablar, se puede y se debe hablar de todo, sin concesiones a los violentos; y otra persona ha dicho que ya que no hay una ETA catalana, en Catalunya si que se podria hacer una apuesta soberanista; esto ultimo me parece interesante.

b) Autodeterminación, colonias y ONU: aqui yo he negado que la ONU solo reconozca el derecho de autodeterminación a las colonias. Se me ha presentado un texto que demuestra lo contrario, con lo cual retiro lo dicho, pero planteo un problema: la ONU da una definición demasiado ambigua de "colonia", en la cual según se mire podria encajar hasta Catalunya (nótese el "hasta").

c) Bilingüismo: se ha hablado continuamente de una supuesta "imposición" del catalán, por el hecho de que el sistema educativo está en catalán y porque para trabajar de funcionario hace falta saber catalán. Sobre esto, solo decir que las políticas normalizadoras (lo que algunos llaman "imposicion") han sido redactadas y votadas por un gobierno elegido democráticamente (algunas veces con mayoria absoluta) durante todas las legislaturas de la actual autonomia, y que tampoco han recibido grandes criticas por el resto de fuerzas politicas (que al fin y al cabo representan la sociedad catalana) con la excepción previsible del PP, que de todas maneras se ha ido aminorando con el paso de los años (fijese usted, se pierden votos criticando la "imposición" del catalan; será que no es tan impuesta); o sea que el consenso en este sentido es bastante sólido. Por otro lado, garantizar el derecho al bilingüismo equivale a garantizar entre otras cosas que todo ciudadano podrá vivir en Catalunya integramente en una de las dos lenguas oficiales si le apetece, y para ello todos los ciudadanos deben conocerla.

c) Alemanes en Mallorca: he comentado el alarmismo de algunos al llevarse las manos a la cabeza por las declaraciones de Arzalluz que todos conocemos. Aun me pregunto en base a que extraña concepción jurídica se deberia tratar (en un Estado vasco independiente) a un extranjero juridico español de forma diferente a como se trataria a un extranjero juridico inglés; y mas teniendo en cuenta que la nacionalidad vasca no será exclusiva a los pura-sangre vascos (como a algun iluminado le debe dar por pensar) sino a todo ciudadano de Euskadi.

d) El simil entre Tíbet y Catalunya: insisto en que no lo propuse yo :o)

En fin, solo me queda decir que en muchas ocasiones me he dejado llevar por la irracionalidad y que pido disculpas por ello. En muchas otras, pienso que he dicho cosas coherentes y racionales, y las mantengo. Y ademas de eso, agradecerle a algunos (pocos) los aires de superioridad ("vuelve al colegio"), la infinita misericordia para con mi insignificante pueblo ("vale que se os PERMITA hablar en catalán, pero...") y las acusaciones varias ("totalitario"). Y a los demas, el haberme dado que pensar ;)

PD: Evidentemente no doy por cerrado el debate, cada cual que siga polemizando si quiere :o), que yo tambien continuaré interviniendo cuando lo crea oportuno.

PPD: Ya he enviado este mensaje antes y no se ha enviado; deduzco que porque adjunté una foto; suerte que lo guardé porque me imaginaba que habria problemas técnicos a causa de la foto; no se pueden adjuntar fotos? No era muy grande, solo 7 kb que yo recuerde.

Entra de visita en las decenas de tiendas del nuevo MSN Compras. Compara los precios antes de comprar. http://www.msn.es/compras/