Re: Re[6]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

El mié, 08 de 10 de 2003 a las 19:48, Xavier Nieto escribió:
> [...]
> hablo en catalán, aunque entre ellos se hablan en castellano... las
> conversaciones entre los tres son lo más del bilingüismo. ;-)
> Coñas aparte, lo que si que nos ocurre a los catalanohablantes (al
> menos en mi caso) es la dificultad de hablar en castellano en tu
> entorno habitual catalanohablante, cuando hay alguien de fuera
> (entiéndase como posible invasor, u opresor de los derechos
> inalienables de un pueblo)  que sabes que no te entenderá. Se hace raro
> hablarle a un amigo o un familiar en otro idioma que no es el habitual.

Lo comprendo. Con amigos catalanes a veces he tenido que pedirles que o
hablaban más despacio con traducción de las palabras menos similares o
que se pasasen al castellano porque no me enteraba. Es un comportamiento
normal, los que tenemos el idioma para comunicarnos tenemos vías
diferentes para diferentes personas y asociamos esta vía a la persona,
cuando se utiliza otra vía, como que suena raro.

> En definitiva, que no hay problemas en establecer ese tipo de
> comunicación, al menos en mi entorno inmediato.
> Aunque, no es cuestión de politizar una herramienta de comunicación,
> no? (de hecho, lo que me preocupa, aparte de la politización de la
> lengua que hace Lluis, es que se produzca cierta politización por parte
> contraria, cayendo en la misma trampa que Lluis. O sea, que no hablo
> catalán porque se utiliza como arma política por parte de los
> nacionalistas y yo no lo soy -o por otras razones más peregrinas-. Y
> algunos casos he visto).

Pues qué quieres qu te diga, no veo diferencia entre una postura y la
otra. Uno habla en catalán por cuestiones políticas (exclusión) y otro
no lo habla por cuestiones políticas (exclusión). ¿Hay alguna
diferencia? Lo que me pregunto es si el idioma sirve para comunicarse
¿cómo lo utilizan los políticos para excluir? Curioso.

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Mi casa