Re: [escepticos] derechos individuales y colectivos

> De: "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>
(...)...pero por mi mente rondará una
> pregunta: porque la comunidad española es buena, y la catalana es mala? Por
> que la primera es abierta, y la segunda cerrada? Por que defender la primera
> es "normal", y hacer lo propio con la otra es de "exaltados"? Son esas
> incoherencias del anti-independentismo "ilustrado" las que no entiendo. Y
> las que me reafirman en mis convicciones.

Normal que te reafirmes. Suele pasar.

Nadie ha dicho que una sea mala y la otra buena.

Pero rechazar el "nacionalismo" español y proponer otro más pequeño y
limitado no mejora nada la condición de los ciudadanos "benef¡ciarios". El
"nacionalismo" español dominante es puramente instrumental: no se basa en el
depósito eterno de esencias culturales o de cualquier tipo, ni en
considerarse ningún oasis en medio de un ambiente exterior hostil y opresor,
sino en defender un espacio de convivencia perfectible pero válido como base
de partida para mejorar los derechos individuales, y subrayo lo de
individuales diga lo que diga Durkheim. Y sí, fascismo y nazismo son una de
las consecuencias nefastas del nacionalismo exaltado. En el siglo XXI, los
pueblos avanzados perderán gran parte de su carácter identitario y
excluyente, y avanzarán hacia espacios de convivencia superiores ( como la
UE), o bien se quedarán anclados en el pasado.

/Ll/Demonizar toda noción de comunidad como hace el compañero
Miguel Ángel no es mas que una manera sutil de ocultar que no hay manera
posible de renunciar a la comunidad, y que cuando renuncio a una, no hago
mas que integrarme en otra. Cuando yo renuncio a mi, digamos, deseo, de que
Catalunya sea independiente, no estoy siendo un mega-indviduo libre, sino
que estoy aceptando tácitamente mi integración en otra comunidad, España,
que únicamente se diferencia en que es "oficial" y, por tanto, "normal"...

Pues no. Hay mucha gente que no se siente española o catalana porque
prefiere comunidades superiores, se siente europeo o ciudadano del mundo.
Pero es lógico que el nacionalismo periférico identitario plantee España
como única alternativa a Cataluña, porque así puede chantajear al que no se
sienta (buen) catalán.El nacionalismo exaltado precisa de cocos y ogros que
lo opriman, así los líderes nacionalistas justifican su puesto y su misión
liberadora y salvífica. Es una opción legítima, ya se sabe que muchos
prefieren ser "cabeza de ratón" que "cola de león".

Miguel Angel