[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Una reflexion / España /



Hola a todos

Eliseo dixit:

El PSOE jamás fue marxista.

[J.L.] Perdón, pero el PSOE sí fue marxista. Lo fue declaradamente hasta fechas muy recientes cuando Felipe González forzó (dimisión mediante) la desaparición del marxismo entre sus líneas ideológicas.


[Eliseo]
 Era un partido en el que convivian distintos
tipos de socialismo, distintas formas de verlo o distintas
"sensibilidadades" según palabras de Gonzalez.


[J.L.] En efecto, dentro de cualquier partido hay diversas tendencias más o menos bien encajadas; pero los Congresos son los que definen la línea de un partido según la tendencia mayoritaria. Vamos, que en el PSOE estaba Besteiro, pero la línea mayoritaria era la de Largo Caballero y ésta era marxista y revolucionaria de palabra y de hecho (participación del PSOE en la revolución de 1934, por ejemplo).

[...]

[Eliseo]
Me preguntas si comparo esta España con la de entonces.... Pues ¿que te digo
yo? cuarenta años de dictadura nos han hecho creer que no existen las
clases, que el cordero y el lobo deben vivir en armonía y que mis intereses
son los mismos que los de Botin...


[J.L.] Pues no, pero como cuarenta años son muchos sí ha habido cambios. Entre otros que el PSOE se olvidó del marxismo y se adhirió a la socialdemocracia (ya se sabe aquello de que "Gato blanco, gato negro..." que tanto le gusta a González) aunque si no recuerdo mal fue a costa de una excisión de los que no renunciaban al marxismo y que me parece que formaron un nuevo partido llamado PSOE histórico que no rascó bola electoralmente hablando.

[Eliseo]
En otro foro tengo que parar los tufos revolucionarios de jovenes impetuosos
diciéndoles que primero debemos llevar el barco a puerto, aqui te respondo
que lo importante es repartir la carga. En muchos aspectos esta España es la
misma,

[J.L.] Pues como no sea en el aspecto geográfico, de verdad que no sé en qué se parece la España de Franco a la actual. Por mucho que nos indignen las formas y maneras del PP, siempre queda el consuelo de que se les puede echar del gobierno y que no pueden sobrepasar unos límites que vienen dados por la Constitución. Ya me hubiera gustado que lo uno y lo otro hubiera existido sub Paquito Ferrolensis ;-)
Por cierto, ¿alguien se acuerda de cosas como los certificados que expedían los párrocos de asistencia a misa y comunión -papeles que te podían pedir antes de darte un empleo-, de que España tenía una religión oficial -la católica-, de las clases de adoctrinamiento político, de los niños cantando el Himno Nacional -lo que tenía su gracia porque no tiene letra; pero ya se encargó de esto Pemán- y el Cara al Sol, de la OJE, del SEU...? Porque lo de comparar la España democrática (aunque sea con gobierno del PP) con aquello me parece un chiste o un desconocimiento histórico de libro.


[Eliseo]
"Me duele España. Señora" frase del XIX, alguien, quizás Calvo, sabrá quien
la dijo.

[J.L.] Pues menos el "Señora" la frase es de Unamuno y si no recuerdo mal de su obra: "En torno al casticismo".


Saludos

J.L.