Re: [escepticos] Caution: Partido Magufo

Barto dixit:
"dudo si el  estado debe de proteger al ciudadano de sí mismo.En todo caso,
parece claro el derecho de renunciar a los derechos :-) (quiero  decir, los
derechos que son solo derechos y no obligaciones)

(Carolus):
Bueno... es un tema muy controversial. Ahí tienes el caso del Dr Kervokian
(creo que se escribe así) o Dr. "Muerte". (Entendamos que no puede haber
suicidio asistido sin consentimiento del enfermo y supongamos que el suicida
asistido está sufriendo dolores insoportables y que su condición es
irreversible)
El suicidio asistido está penado por la ley y estas personas no pueden
quitarse la vida sino es con asistencia y al asistente se lo considera
homicida .
Pero ¿está realmente el individuo queriendo dejar de vivir o bien queriendo
dejar de sufrir lo intolerable? ¿hasta que punto no se lo puede manipular
informándole que no hay esperanzas, etc, etc.(van apareciendo muchas
preguntas ad hoc que merecerían un debate) Menudo debate se armaría. El
grave problema es cuando se IMPIDE el debate o se lanzan proclamas en contra
de la posibilidad de debatir determinados temas. (claro que no se puede
estar en deliberación permanente por cualquier tópico que aparezca. Hablo de
condiciones razonables para que exista un debate)

Respecto del tema de las sectas, lo que yo observo es que habitualmente , si
se debate, es desde posiciones ideológicas determinadas , desde posiciones
que defienden a determinados sectores , desde posiciones muy sesgadas por lo
emocional, con poca investigación de los hechos.
Por otro lado, cuando una "secta" o NMR tiene poder económico, madre
mía!!!... igualito que las tabacaleras. Empiezan a haber "investigaciones"
que hasta probarán los beneficios del rezo ... a distancia!!! o que la
nicotica no provoca adicción o que...etc
Claro que sí, existe investigación seria pero aún los resultados no son
totalmente concluyentes- que yo sepa al menos- (salvo en los casos donde se
logra probar que efectivamente se realizan prácticas que atentan contra la
libertad de elección y acción, estafas, "claims" racistas o que inciten a
prepararse a ir a "otra dimensión" porque el Apocalipsis se acerca...y se
hacen preparativos muy concetos(comprobables) ).
Por otro lado, son interesantes los relatos sobre los supuestos abusos
sexuales supuestamente perpetrados por padres a sus hijos , pertenecientes a
"sectas satánicas" y el accionar de los terapeutas y abogados que lograban
"recuperar" esos "recuerdos reprimidos de la infancia". Sobre el tema , se
puede ver el capítulo dedicado por Sagan en "El hombre y sus demonios".
Saludetes
Carolus magnus
Pdta: Todo el dinero ganado por la publicación de la novela "Resurrección"
de Tolstoi, fue destinada por el autor a financiar la migración a Canadá de
una secta que era perseguida por el gobierno zarista: los "dukobors". La
publicación de esta novela provocó que la iglesia ortodoxa rusa lo
excomulgara al autor de "Guerra y paz".
Saludetes
Carolus magnus