[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RH-





manu arregi wrote:
.

Evidentemente el pueblo vasco no tiene un origen diferente al del resto de los pueblos. Pero es milenario en el sentido de que se a mantenido mas o menos aislado del resto durante un tiempo mas o menos largo. Igual que sucede con otros, por ejemplo la tribu negra africana que se menciono en algun correo. En otros muchos casos no sucede lo mismo, por lo que no se puede decir que todos los pueblos sean milenarios en este sentido (si naturalmente en otros).

Más o menos aislado durante más o menos tiempo....mhhhh!. Si esa es tu definición de pueblo milenario, absolutamente todos lo son. El concepto étnico de "pueblo" lleva ya consigo ese presunto aislamiento, sea este físico o simplemente por otros motivos (religiones, costumbres, xenofobia, cualquier otro mecanismo efectivo de aislamiento genético entre pueblos).


Me enganta la frase de Gould que decía algo así como que hay 2 motivos en la naturaleza del hombre que impiden la existencia de razas genéticas humanas: una sexualidad vigorosa y la pasión por los viajes. No creo que los vascos nos excluímos de esa realidad. Salud,

Marmi