RE: [escepticos] Laicismo en la escuela

[Eloy]
La distinción entre pública y privada no es precisamente la queintroduces. La
sanidad pública aporta sanidad PÚBLICA, es decir, laica, libre de
confesionalidades.

[Barto]
Creo que he sido confuso: cuando hablaba de pública y privada, me refería como
salud pública aquellos temas de salud que pueden afectarnos a todos (no a
'hostpitales del estado'), y como privada, a aquellas cosas que permanecen en
la esfera individual. Debería haber dicho 'individual' en lugar de 'privada'.

[Eloy]
La obligación ética (y laica) de los médicos no puede verse prostituida por el
derecho a la libertad de confesión.
[Barto]
Veamos: lo que digo es que, en aspectos que hacen a la salud individual que no
afectan a terceros, cada cual es libre de rechazar el tratamiento que desee,
por las razones que considere (religosas, anímicas, etc).
Tal vez vendría bien algún asesoramiento experto aquí, pero sospecho que
distinguir las conductas que comprometen mi salud unicamente (rechazar un
tratamiento contra el cáncer, por ejemplo), de las que, además de a mi mismo,
ponen en peligro al resto de la comunidad (no vacunarme contra la
tuberculosis, por ejemplo).

[Eloy]
¿Quién tiene más derecho en este caso?, ¿el médico para cumplir con su
obligación o el paciente para ejercitar su derecho?

[Barto]
No me parece que el médico tenga el derecho de cumplir con su obligación. El
médico no tiene el derecho de curarme, me parece. Yo plantearía las cosas así:
yo tengo la obligación de observar las conductas de salud cuyo incumplimiento
podría perjudicar a la comunidad, y tengo el derecho (no obligatorio salvo en
el caso anterior) de ser atendido (en forma laica, por supuesto), a costo del
estado, de la mejor manera posible de acuerdo al estado actual del
conocimiento médico.

[Eloy]
No, no tiene derecho a incurrir en ningún gasto devenido de dicha actuación
puesto que si parte inherente a dicho tratamiento es la transfusión los
recursos utilizados con anterioridad son malgastados.

[Barto]
Pienso que el tipo debe avisar ANTES que no acepta transfusiones. Y entiendo
que medicamente se podrá evaluar si tiene sentido hacer algo, o se lo debe
dejar morir y postularse para ser uno de los elegidos (algo así como 4000?)
que se irán al cielo según su fe. No tiene derecho, emho, a requerir
tratamientos alternativos que impliquen costos adicionales, a excepción,
claro, de que esté dispuesto a pagarlos.

Saludos,
Barto.