[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: [escXpticos] Homosexualidad ambiental



fulano de tal wrote:


En cuanto a la extinción que mencionaba, es una argumento con el que me gusta dejarlos desconcertados. No creo yo tampoco que se extinguiese en la primera generación. Pero si la conducta homosexual estuviese genéticamente determinada, ¿no tendería a desaparecer? Pongamos el ejemplo de una homosexualidad pura, no bisexual: teniendo en cuenta que es una minoría y que de esa minoría otra minoría es la que se reproduce (muchas veces por presiones sociales que no sabemos si existieron en el pasado), ¿no provoca esto que el supuesto gen no se replique y vaya disminuyendo su presencia en la especie? No sé a qué os referís con genes letales, indiferentes… si me indicáis un buen libro para ir entrando en el tema os lo agradeceré. Hasta ahora sólo he leído sobre evolución, no genética: Darwin, Morris, Lorenz, Eibesfeldt, Arsuaga, divulgación en general… No os corte soltarme un buen ladrillo que aun que s oy de letras me meto, estoy ahora con los “Fundamentos de la etología” de Lorenz.


Bueno, insisto en que antes de buscar explicaciones a un hecho es necesario comprobar si ese hecho realmente existe. Así que nos movemos en pura especulación, conste. Precisamente el cosificar los genes como algo estanco, con efecto directo sobre un carácter, que siempre evolucionará hacia la versión más eficiente y perfecta de las posibles, conduce al tipo de error de interpretación al que te refieres. De ahí que te preguntase lo de Dawkins ya que es un prejuicio típico que su libro transmite.

Existen multitud de escenarios en los que un gen implicado en una baja eficiencia reproductiva puede mantenerse en una población. EL más fácil de entender es que ese gen tenga efecto simultáneamente sobre distintos caracteres y, mientras que unos hacen perder eficiencia en algunos aspectos, la hacen ganar en otros. Por ejemplo: la cola del pavo real o los colores vivos de muchos machos de animales; mientras que suponen una clara desventaja para la alimentación y la supervivencia en general, los hacen más atractivos para las hembras. Al final los genotipos dominantes son los que suponen un mejor equilibrio de ventajas y desventajas en unas condiciones determinadas.Y a veces, lo que es una ventaja para algunos aspectos lo es desventaja para otros (por ejemplo simplificado, para un pájaro es bueno ser grande puesto que regula mejor la temperatura, pero vuela peor y necesita más alimento). Otro ejemplo bien conocido: un tipo de anemia mu mala de algunas poblaciones africanas tiene causas genéticas. Dos copias del genmutado (homozogoto) significan anemia mortal, pero una sola copia significa mayor resistencia a la malaria. EN zonas donde la malaria es un azote, ese gen confiere ventaja aunque mate a quienes tiene dos copias. Hay muchos ejemplos de ese tipo.

Los fundamentalistas del adaptacionismo tipo Morris y demás creo recordar que justificaban la pervivencia de "desviaciones" como la homosexualidad genética por el valor que para las comunidades (por supuesto, de cazadores épicos trogloditas y recolectoras abnegadas, maternales y sumisas) tendrían estos enviados que, por supuesto, no serían valientes cazadores sino nenazas colaboradoras con las mujeres). Por supuesto, es todo pura superchería y rollito épico-especulativo, salpicado de prejuicios. Quién sabe, incluso igual con eso de que estaban más tiempo en las cuevas follaban más, aunque fuese por puro aburrimiento y porque el reposo del guerrero no contentaba a las hembras. Ya te digo que antes de buscar explicaciones de este tipo, que las hay de todos los colores, es mejor asegurarse de que hay algo que explicar. Bueno, Salud,

Marmi