[escepticos] RE: [escépticos] Homosexualidad ambiental

>(Alberto) ¡Vaya que me has hecho un pase!. Solo que me había entusiasmado
>con que parecería que alguien en la lista podía definir qué es el amor y
>todo en medio de una discusión evolutiva, ...taba mocionado ;-)

Buff, ahora me voy a tomar una copilla con unos amigos que hace tiempo que no los veo. Mañana, si no me duele la cabeza (hoy ya me está empezando a doler?), me pongo con la explicación etológica del amor, que la hay. Y no es de Desmond Morris ;-)

En defensa de Morris: goza del respeto de la comunidad científica y es considerado como una enciclopedia andante independientemente de lo anticuados que estén esos libros ahora y que vienen a ser, si somos justos, una versión amena muchas veces de las ideas antes expuestas por Lorenz.

En sus estudios, que los tiene, ha sido riguroso como todos, otra cosa son los libros de divulgación donde junto al rigor informativo también dio rienda suelta a la especulación por razones de amenidad (normalmente avisando de que no está probado lo que presenta a continuación). Eso se normal. Gracias a ello, auque tiró muchos balones fuera, la explicación científica del origen del hombre llegó al gran público como un fenómeno editorial, y lo importante, el meollo, es lo que importó, en mi opinión.

Otra cosa, fue uno de los primeros en tener broncas con los creacionistas, el éxito de su libro fue tan enorme que hasta motivó una réplica cristiana infumable llamada ¿Mono desnudo u Homo Sapiens? No nos metamos con un pionero?

Aparte de esto, ya dije que fue lo primero que leí hace muchos años, y por eso le tengo el afecto al maestro que muchos aquí demuestran, por ejemplo, por Sagan. (Yo soy más de Asimov, Sagan no me llegó hasta mayorcito.) Pero la verdad es que estas teorías sociales de que hablo y todo mi bagaje etológico está fundamentado en etología moderna, estudio comparado del comportamiento, de la escuela de Lorenz y Eibesfeld, no nos confundamos por que comentase eso de los bebés que le leí a Morris hace años. Las lecturas de Morris las he dejado muy atrás. Si nos ponemos así, yo mismo podría enumerar cantidad de teorías que incluía y que resultaron ser pura especulación: el mono acuático, sin ir más lejos?

Saludos escépticos.