[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: [escXpticos] Homosexualidad ambiental-EtologXa



fulano de tal wrote:


Y ahora sí voy a ser un poco crítico: me parece un poco “chungo” tener que defender así en esta lista una disciplina que es ciencia. No debería ser tarea mía defender aquí lo que es parte del conocimiento científico. Basta con buscar en bibliotecas para enterarse de esto que digo.


La etología es una parte de la ciencia de gran importancia, imprescindible a la hora de formarse una cultura científica. Lo hermoso de esta disciplina es que no necesita para entenderla de conocimientos técnicos profundos, como bioquímica, por lo que cualquiera la puede abordar si lo desea. (Si no se es un maleducado que no argumenta sino insulta; soberbio que pretende sentar cátedra hasta de lo que desconoce; y necio por no saber lo que podía o debía saber o, como define Javier Marías, por ignorar con voluntad de ignorar. Esto sí va con sarcasmo; pero no por ti, Oswaldo ;-)




Saludos escépticos y perdón por este rollo tan mal estructurado.


No tengo tiempo para entrar a ese debate, y es que te has ido "ligeramente" del tema ;oD. Sólo recordarte que no se estaba hablando de etología, sino de sociobiología. ¿Recuerdas?; homosexualidad genética y especulaciones sobre la utilidad y la evolución de un "gen homosexual". La sociobiología utiliza elementos de etología, pero también de evolución, de genética de poblaciones, y de otros campos. Y sin negar la entidad de esta rama de la biología, francamente, es lo que yo llamo una ciencia "escapista", en el sentido de que usa elementos de distintas disciplinas para moverse alegremente y a saltitos por sus límites. Cuando algo no lo puedo explicar en el terreno de la genética, pues nada, un saltito y me planto en la psicología, y tras un par de divagaciones en este terreno, pues otro saltito y me planto en la psiquiatría. Eso no quiere decir que todo lo que se haga en esta disciplina sea magufo, pero sí que es un terreno en el que muchos magufos se mueven como pez en el agua. Algunos, mejor incluso.


La sociobiología, desde su postulado por Wilson, ha tenido una irregular trayectoria, francamente más alimentada por el interés y el impacto de estas ideas en el gran público que por los descubrimientos científicos contrastados de esta disciplina per se. Es una ciencia cuyos textos son libros de divulgación, no textos. No sé si me explico. Precisamente el hecho de que se traten temas intuitivos, y que con cuatro ideas rudimentarias sobre evolución y antropología se puedan emitir sesudas hipótesis sobre el origen de nuestros comportamientos más cotidianos (lo que describes como accesibilidad de esta disciplina sin una formación específica) han convertido el campo en algo parecido en elfútbol o la política: todo el mundo opina apasionadamente y no se predice nada. O sea, muy separadito de la ciencia (y te lo digo blandamente, que como lo diga un físico cafre que pulula por aquí para quien la biología tampoco es ciencia.....).

En fin, so many magufos....
so little time,

Marmi