Re: [escepticos] Re: viajes hacia atrás en el tiempo

El Lunes, 23 de Febrero de 2004 22:27, fceprian en wanadoo.es escribió:
> Hola a todos:

> El cambio de posición daría cuenta de las dimensiones espaciales, mientras
> que la dimensión tiempo daría cuenta de los cambios sucedidos, ¿no? Tu
> tiempo de partida es consecuencia del tiempo pasado, no puede ocurrir que
> viajes a un pasado que no tiene relación con tu tiempo de partida, es
> decir, el tiempo pasado ha de tener los elementos necesarios para que pueda
> ocurrir en el futuro tu tiempo de partida.

Advirtiendo, que hablo de memoria, de cuando hice V curso de la carrera,¡ y
terminé en 1975! con lo cual seguro que algo tenéis que corregir.
Me parece recordar que la métrica relativista del espacio-tiempo, era bilineal
y no definida positiva, con lo que aparecían unos vectores isótropos cuyo
"producto escalar" (no era propiamente un producto escalar puesto que
estabamos en un espacio fibrado tangente a una variedad riemanniana, pero
intuitivamente algo muy parecido, por eso lo entrecomillo) era cero, y estos
vectores eran los  que correspondían a la velocidad de la luz y formaban el
cono isótropo, si el "producto escalar" era positivo se trataba de vectores
espaciales y correspondía a velocidades inferiores a la luz, y si el producto
escalar era negativo, se trataba de vectores temporales y el cono isótropo
separaba ambos tipos de vectores (físicos y expertos en geometría diferencial
corregidme si es necesario, que hablo de memoria, y ha pasado mucho tiempo)
los vectores espaciales correspondían a viajes al futuro y los temporales a
viajes al pasado.
Con esta aclaración digo:
para cualquier movil cuya velocidad sean vectores espaciales el resultado del
producto escalar es positivo si pasara a un viaje al pasado su vector
velocidad sería negativo, por el teorema de Bolzano para pasar continuamente
de una parte a otra forzosamente habría que pasar por un vector velocidad
isótropo, es decir habría que alcanzar la velocidad de la luz. Si se alcanza
la velocidad de la luz aparencen denominadores que se anulan, masas infinitas
con volúmenes 0 etc, en resumen unas discontinuidades del copón, con lo que
suponer que el móvil que viaja al pasado tiene algo que ver con el que viaja
al futuro (suponiendo que es mucho suponer que pudiera pasar de un estado a
otro) continuariamos suponiendo demasiado. Es mejor dejar los viajes al
pasado como recurso literario, que como recurso científico.
saludos pepet

PS Eloyana1:	 Aunque supongáis los físicos poperianos que las matemáticas no
son ciencias, tampoco le hacéis muchos ascos a la hora de usarla.
PS Eloyana 2:	Si la definición que dais de ciencia es tan restringida, que
solo admite como ciencia la Fíisica, dejando de lado otras formas racionales
de saber fuera, aplicando la navaja del Guille, no sería mejor utilizar una
definición menos restrictiva, para no multiplicar innecesariamente los tipos
de saberes válidos.
PS. Eloyana3. Me gustaría conocer la diferencia esencial, entre no poder
falsar un modelo astronomico porque le falta el resutado de una observación.
Y la falta de un experimento físico, porque por ejemplo no se ha encontrado
el diseño para falsar un modelo físico.
resaludos pepet