[escepticos] Re: Atlantia: peor que magufos

Josep Català escribió:
> Ayer, domingo, por la noche, vi parcialmente "Atlantia", el programa de
> Toharia. Juro que no reincidiré: un programa de "divulgación científica"
> puede ser malo, pero es que la Atlantia que yo vi es peor que el de JJ...
> Por lo menos éste ya se sabe de qué y cómo mentirá; pero a Toharia es
> posible que haya alguien que se lo haya creido...
>
> Me dijeron que hablarían de vegetales/alimentos transgéncios, y, claro,
> tuve
> que verlo porque, si no de otra cosa, de transgénicos sé algo. Nunca lo
> [...]

Amigo Català

Dice el dicho que no atribuyas a maldad lo que puede ser impericia.

El periodismo existe bueno y malo, barato y caro, pesimo y vendido, desinformado e investigador, etc.. En todas las areas, y no solo en el periodismo, hay gente que hace bien su trabajo, y hay gente que lo hace solamente normal (este deseando irse a casa o lo que sea) y gente que lo hace mal.

A mi me parece que lo que describes no es buen peridismo, del que tendria un investigador con talento que a lo mejor habria contactado con la persona correcta (TU!, por ejemplo) y se habria informado mejor. Quizas al no tener esa persona talentosa, han contado con otras mas normales, y quizas mediocres (bajo esta luz cruda). El resultado habra sido algo que bajo tus ojos no es digno, pero que quizas bajo un escrutinio menos "purista" sea aceptable. No se espera de un programa divulgativo de fisica que sea "estrictamente correcto" hasta en la ultima analogia, sin usar directamente las ecuaciones es dificil.

POR OTRA PARTE

El tema de los alimentos transgenicos es muy llamativo y desconocido. Tambien muy polemico. Es complicado y dificil hacer un programa que hubiera sido para ti correcto, y creo que imposible hacer uno al gusto de todo el mundo.

Yo de transgenicos no se nada, pero probablemente si YO MISMO saliera en la television explicando lo que es un sistema operativo, no estaria de acuerdo conmigo mismo al volver a casa. Al traducir al lenguaje comun y a los conocimientos comunes de la gente hay que perder mucha precision y decir cosas que no son exactamente asi, para que te entiendan. Puede que Atlantia haya pecado de, aparte de un peridismo malo, de este defecto necesario de la divulgacion.

Creo que no es comparable un programa de informacion que equivoque la altura del everest a 8000 kilometros, a un programa de JJ que le venda la idea a la gente de que el gobierno le engaña y los alienigenas estan entre nosotros.. en un formato plausible. Especialmente cuando se le puede avisar a Toharia de estos errores, y quizas en el proximo programa tenga mas cuidado/haga un fee de erratas, mientras que un JJ con seguridad lo que haria es esconderse tras un muro de humo.

--- perdonen my ortografia y demas