[escepticos] Re: [escepticos]_Presentación_formal_en_soci edad

Hola Fernando

> Obviamente, JM, no lo has leído atentamente.

Pues yo lo he leído con toda la atención que soy capaz de prestar y me
parece un galimatías.

> Se trata de demostrar que no existe tal cosa como "la
> verdad de una proposición" desvinculada de cómo se comporte el mundo.

No me parece concebible que nadie pretenda que existe tal cosa. En principio
se trataba de asestar un golpe mortal a la concepción de verdad como
concordancia del enunciado con la realidad. Esta concordancia o falta de
ella surge de una vinculación entre "la verdad de una proposición" y el modo
en que se comporta el mundo que es lo que se llama interpretación.

> La sustitución salva veritatem de los significantes en el ejemplo
> propuesto, conserva lo único que pueden conservar de común las
> proposiciones cuya verdad no depende de factores externos, esto es, su
> valor de verdad.

Evidentemente lo único que puede conservar la sustitución salva veritatem es
eso. Pero el valor de verdad siempre depende de un factor externo que es la
interpretación.

> Por tanto las proposiciones "Lee Harvey Oswald mató al
> presidente Kennedy" y "La pitonisa Lola es extraordinariamente fea" son
> lógicamente equivalentes, esto es, al margen de los hechos reales que
> representan (y éste es el punto clave del asunto, ya que esa es la
> parte opinable o de creencia), ambas proposiciones son verdaderas,

¿Son verdaderas con independencia de los hechos reales que representan?
Verdaderamente esto requiere una explicación, porque no puedo creer que
estés diciendo lo que parece que estás diciendo. ¿Son verdaderas por alguna
razón que no tiene que ver con os hechos que representan?

El texto que enviaste no lo comento porque la verdad es que no lo entiendo y
creo que no es por el idioma. Parece referirse a la imposibilidad de
fragmentar el universo en "hechos" pero no entiendo el argumento. ¿Que
Alejandro Toledo ganara las elecciones en Perú y que no compusiera Bolero
son el mismo hecho simplemente porque ambas cosas son ciertas? A ver a santo
de qué.

Saludos

Goyo