[escepticos] RE: [escepticos] RE Gato de Schrödinger

José Brox:
>2) En cuanto pueda leeré el libro, muchas gracias por la referencia. De
>todas maneras, por lo que entiendo a partir de tu frase <<Confundir
>estado de conocimiento de un sistema con "estado del sistema">> creo que
>eso
>es erróneo: el estado del sistema cambia realmente al tratar de conocerlo,
>al realizar la medida (atravesar el sistema de decisión en mi mensaje).
>Ejemplo: polarización de la luz.

Claudio Uribe (pidiendo el correspondiente permiso):

Hay dos puntos: el estado del sistema no cambia al tratar de conocerlo,
aunque sí lo hace al realizar la medida. Esta distinción, en vistas de la
"cadena de Von Neumann", no es osciosa.

El intento de conocimiento de los sistemas puede hacerse de muchas maneras
(ahí lo tienen a Dilthey si no, que pretendía obtener la verdad profunda
por medio de la visión de las escencias). Lo que sí cambia el estado del
sistema cuántico es su interacción (absolutamente física) con sistemas clásicos
(entre átomos y cámaras de niebla, fotones y rendijas de difracción, etc.).
Claudio

--------
E-mail y acceso a Internet UltraVeloz totalmente GRATIS en Buenos Aires,
Rosario, Cordoba, Mendoza, La Plata y Pilar
http://www.Argentina.com
Nro. de acceso 5078-5000 Usuario: Argentina Password: Argentina