Re: [escepticos] Pérdida de sincronía en los ecosistemas.

Hola Paco :-)

Sí, coincido contigo en el interés del artículo. Lo que no veo claro en
el artículo es la orientación del mismo. Me explico:

A lo largo de miles o millones de años, el clima de la Tierra ha ido
cambiando. Épocas más frías seguidas de otras más cálidas. Esto,
lógicamente, ha provocado cambios en los ecosistemas, con la probable
extinción de especies y la reestructuración de los mismos.

Sin embargo, me parece percibir cierta tendencia, exponiendo estos
cambios en el ecosistema como "malos", porque el cambio climático lo
estamos provocando nosotros. Cuando lo que resulta evidente es que este
cambio sí parece estar dándose, pero en absoluto es seguro que el ser
humano sea su causa. Por tanto, este cambio no es ni malo ni bueno. Es
algo natural que ocurre y que afecta a todo.

Ante el cambio, los organismos se adaptan o perecen. Si las orugas, o
los árboles, o los pájaros no lo hacen, desaparecerán. Si lo hacen, a lo
mejor también desaparecen, porque evolucionen a otra cosa. En
definitiva, lo que critico en este artículo es un prejuicio sobre lo que
está pasando, que ni está bien ni mal, simplemente pasa.

Es más, la base del discurso parece estar asentada en eso que llaman
"equilibrio biológico". Es como si la naturaleza fuera inmutable y las
relaciones dentro de un ecosistema no pudieran cambiar, cosa opuesta a
lo que viene pasando en estos últimos miles de millones de años. Es como
si la sincronía no debiera perderse, como algo negativo. Cuando, quizás,
esta sincronía no sea nada más que un fenómeno muy localizado en el
tiempo que, por supuesto, está expuesta a los cambios que suceden en el
planeta.

No sé, a lo mejor es cosa mía, intentando buscar al artículo un sentido
que no tiene...

Paco Escriba ha escrito:

--
Antonio Rodríguez Sierra.