Re: [escepticos] Sala Houdini

Yo voy de vez en cuando. La actitud magufa depende mucho del mago, no todos
son "del lado oscuro" :-) Al principio del espectáculo suele haber una o dos
actuaciones "de escenario". Depués el público pasa a unas pequeñas salas
donde se hace magia de cerca. Dependiendo del día, puede que veas actuar a
Pablo Segóbriga, probablemente el mago al que se refieren tus amigos como
doblador de cucharas. Como mago (ilusionista, si lo prefieres) es muy bueno.
Le he visto llevar a cabo trucos realmente sorprendentes con cajas de
cerillas, cuerdas, etc (trucos "normales", por decirlo así, no magufos).

Si como ilusionista es genial, como mentalista es patético. Y es un
mentalista magufo con todas las de la ley. No se limita a simular lecturas
del pensamiento o doblar cucharas sin más, sino que insiste mucho en que eso
ya no es magia sino fenómenos reales. Normalmente los magos honrados se
limitan a crear un poco de atmósfera, pero nada más, sin ponerse tan
pelmazos con que tienen poderes.

El truco de la cuchara, si no ha cambiado de técnica desde que le vi hacerlo
por primera vez, es francamente malo. Y mira que hay formas eficaces de
hacerlo... Te cuento como lo hizo aquella vez, por si quieres ir con los
deberes hechos. El tío coloca la cuchara tendida a lo largo de la palma de
la mano, y aprovechando algún momento de descuido del público, presiona con
el pulgar sobre la parte central. La cuchara obviamente se dobla un poco.
Luego inclina lentamente los dedos hacia delante, sujetando con ellos la
parte delantera de la cuchara, que se mantiene pegada a la palma, con lo que
la parte trasera de la cuchara se levanta "sola" debido a la doblez central.
Antes probablemente dará a examinar las cucharas pidiendo que deis
golpecitos con ellas sobre las mesas para comprobar que son rígidas (como si
el ruido demostrase algo...). En lugar de eso intenta doblarlas (con
cuidado, a mi casi se me rompen en la mano de lo blandas que eran). Por
cutre que parezca, la gente se lo cree.

Saludetes.

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net