[escepticos] Experimentos

Hola a todos.

Estoy escribiendo un texto sobre la diferencia entre ciencia y religión. Por
eso llevo todo el día ante el portátil y estoy tanto en la lista hoy ;-) Me
encuentro con un dilema: para distinguir entre fe religiosa en los dogmas y
confianza en los contenidos científicos sin comprobarlos (como estudiante o
aficionado) apunto (entre otras cosas, claro) que aunque no comprobemos
absolutamente todos los experimentos porque no acabaríamos de estudiar
nunca, eso no quita que sí sean comprobables y la religión no. Lo que quiero
decir es que si nos molestásemos al estudiar ciencia en comprobarla desde el
principio no se acabaría de estudiar nunca, por lo que aceptamos la verdad
de algunas leyes, etc. No caigo ahora en experimentos que no se repitan,
aparte de demostraciones relativistas que impliquen lentes gravitatorias o
en experimentos que por su coste no se repitan a menudo como los de
aceleradores de partículas o cámaras de burbujas y que prueban por ejemplo
la existencia de partículas elementales; pero supongo que experimentos más
avanzados ya prueban la verdad de los anteriores por lo que es innecesaria
la repetición...

La afirmación que pregunto si es arriesgada es la de que realmente casi
todos los experimentos de la historia de la ciencia sí son repetidos y
comprobados periódicamente si sumamos todos los que se reproducen para
comprobarlos o con fines didácticos en todo el mundo: colegios, institutos,
facultades, museos... Se me acaba de ocurrir y no me parece muy erróneo...
¿Será muy arriesgado? (Vaya pregunta de friqui, ustedes perdonen)

Gracias por adelantado...

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.