Re: [escepticos] Experimentos

Gerardo escribió:

Hola a todos.

Estoy escribiendo un texto sobre la diferencia entre ciencia y religión. Por
eso llevo todo el día ante el portátil y estoy tanto en la lista hoy ;-) Me
encuentro con un dilema: para distinguir entre fe religiosa en los dogmas y
confianza en los contenidos científicos sin comprobarlos

Pues es muy sencillo: la fee es fee (incluso aunque sea sobre leyes cientificas), en cambio la confianza es solo confianza, normalmente basada en experiencia positivas.

fee != confianza

(como estudiante o
aficionado) apunto (entre otras cosas, claro) que aunque no comprobemos
absolutamente todos los experimentos porque no acabaríamos de estudiar
nunca, eso no quita que sí sean comprobables y la religión no.

la religion es enteramente otra cosa y otro modelo de funcionamiento.

La religion es habitualmente verdad revelada, se acepta y punto porque es indemostrable. La ciencia es un proceso de construccion de teorias, destruccion de las mismas cuando se demuestran erroneas, promocion de teorias a leyes cuando son demostrablemente ciertas. La fee no juega ningun papel, incluso la confianza puede ser mal amiga de la ciencia, porque puede falsear los juicios sobre las pruebas. La ciencia trata de encontrar la verdad, y la religion trata de convencer de una verdad. El trabajo de la ciencia no es divulgativo, sino especulativo.

Lo que quiero
decir es que si nos molestásemos al estudiar ciencia en comprobarla desde el
principio no se acabaría de estudiar nunca, por lo que aceptamos la verdad
de algunas leyes, etc.

Personalmente curse una carrera tecnica, algunos de los dibujos sobre condensadores y campos magneticos que dibujaban los profesores en la pizarra harian carraspear fuertemente a mas de un fisico, yo era consciente que la fisica que nos daban era una version "light" de la que un fisico recibe en su carrera. Por tanto ni me creia ni me descreia nada, simplemente te dan unas ecuaciones que reflejan un modelo de como funciona un condensador, y eso es util para figurarse su comportamiento y construir aparatos utiles, como una radio. Como en la carrera no hay libros, normalmente estudios utilizando libros de fisica de verdad, donde los dibujos son mas "puristas" en los detalles, a no ser que estudiases con un libro de fisica de cou (aunque los hay muy buenos)...

...no se, siempre que hables de "nosotros" deberias ser cauteloso. Ya los griegos utilizaban la forma de "Todo el mundo piensa ...." patatin y patatan "excepto barbaros, metecos, locos y algunos niños". Es una pena que esta forma haya dejado de usarse.