[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Principio antrópico



carlos.alvarez wrote:
Ahora yo hago una pregunta: no es claramente una estupidez aplicar la estadística a posteriori? (lo estoy preguntando de verdad, no es una pregunta retórica). Quiero decir: si estamos en un punto determinado y hay una cantidad enorme de cursos de acción, todos equiprobables, es evidente que algún curso de acción se tomará. Mirando eso a posteriori diremos: 'mira el curso improbable que ha tomado la cosa, 1 en diez mil trillones, es evidente que alguien ha decidido'.

Obviamente, Barto, es una falacia. El jugador que lleva una racha ganando a un juego de azar puede estar convencido de que estadísticamente es improbable su éxito, y por ello puede estar "tocado" por la suerte. Pero sólo porque hace una lectura "después de los hechos", cuando no vale la estadística tal cual. Ojo, en inferencia estadística existe la posibilidad de "tirar hacia atrás", en la aproximación Bayesiana. Pero tampoco esas técnicas permiten evitar la falacia.


En el mundillo de la pseudociencia se usa mucho esto de lo "improbable" que resulta una sucesión de hechos fortuitos. Pero no es ahí sólo donde se cae en esa tentación: la argumentación base de las "teorías" de Diseño Inteligente tan de moda en los neocreacionistas vienen a apostar por este mismo tipo de falacia. Aquél famoso argumento del Boeing 747 cuyas piezas están todas en un desguace, siendo completamente improbable que se junten para montar el avión al azar, es lo mismo.

Saludos

javier armentia



Saludos.
Barto.