Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

> Supongo que lo que Magueijo y Albrecht sugieren es
> una dependencia del
> módulo de la velocidad de la luz con el tiempo. Yo
> siempre he pensado que
> esto hay que aplicarlo a todas las constantes
> físicas hasta que se demuestre
> lo contrario :P (pretendo que sus valores provienen
> del resultado de la
> interacción y estado de todas las partículas/formas
> de energía del universo,
> con mayor o menor derivación debida a pequeños
> cambios). Si determinada
> variación de una constante universal casa con los
> [...]

Hace ya tiempo lei un artículo en IyC (antes de que se
dedicaran al hidromagnetismo activo aplicado la cria
de la lenteja comun en temporada baja), titulado
"Varian las constantes?", de Noviembre de 2002, por un
tal Jean-Philippe Uzan.
Güeno, el articulo en cuestion proponía la variacion
de las constantes físicas, y en especial se refería a
la llamada "constante de estructura fina", que mas o
menos  esta relacionada con la separacion de los
niveles de energía de los electrones de un atomo. En
el experimento que describia, observaban luz que había
atravesado una nube de gas (creo que hidrógeno era,
hablo de memoria) sita a tantos-mil años luz, con lo
cual, examinan el espectro resultante de la
interacción de la luz con la nube, y de ahí se puede
hallar el valor de la cte. de estructura fina hace
tantos-mil años. Se hace lo mismo para varias
disatancias (=tiempo), y por ultimo mostraba la
grafica de puntos experimentales con sus respectivos
errores.

Las conclusiones a las que llegaba, eran
-que la CEF había variado en un ¿¿~1e-5% ?? (no
recuerdo exactamente, solo que era una birria) en
10000 millones de años,
- Que que cosa tan rara que na mas producirse en big
bang, la CEF consiguiera casi de inmediato ajustarse a
un valor determinado, PERO, que tardara 10000 millones
de años en llegar a un valor constante puro (no se si
me explico bien: El valor tiende asintoticamente a un
valor constante, el cual casi había adquirido al
principio, pero aun hoy no ha terminado de alcanzar).

La grafica que mostraban era de una serie de puntos
mas o menos alineados, sin que se detecte una
tendencia clara, y todos entraban el la barra de error
de los otros, asi que mi opinion personal es que la
dispersion de puntos es debida al error experimental.
Concluir que la CEF varía con el tiempo me parece un
poco precipitado.

Si esto mismo se puede aplicar o extrapolar de alguna
forma a c en el vacio, que venga un teorico y lo
cuente, que yo me fui por aplicada porque los tensores
me daban panico :-P

Saludetes
Julio Plaza

Correo Yahoo! - 6MB, más protección contra el spam ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es