[escepticos] RE Velocidad variable de la luz

En primer lugar (siendo muy quisquillosos), la velocidad de la luz ES
variable, depende del medio que esté atravesando (;-P).

En segundo lugar, me parece que en realidad, incluso en el vacío, en la
relatividad general la velocidad de la luz es variable. Es un vector
espacial, y los campos gravitatorios curvan las trayectorias que sigue la
luz. Su módulo sigue siendo constante pero si en el espacio circundante a
dos puntos A y B hay un campo gravitatorio intenso, el tiempo que tarda la
luz en viajar de A a B es mayor que si entre A y B no hay campos
gravitatorios (caso en el que la luz sigue una línea recta). Que me corrijan
los físicos "de verdad" si me equivoco.

Supongo que lo que Magueijo y Albrecht sugieren es una dependencia del
módulo de la velocidad de la luz con el tiempo. Yo siempre he pensado que
esto hay que aplicarlo a todas las constantes físicas hasta que se demuestre
lo contrario :P (pretendo que sus valores provienen del resultado de la
interacción y estado de todas las partículas/formas de energía del universo,
con mayor o menor derivación debida a pequeños cambios). Si determinada
variación de una constante universal casa con los experimentos, no hay
evidencias de lo contrario y la teoría no se acerca a la realidad mediante
la variación con el tiempo de alguna otra constante... (la relatividad
especial no se desmorona, sus resultados no provienen tanto de que c sea
constante como de que sea finita y la misma para dos observadores cercanos
en el tiempo - por lo que a nosotros atañe -. Si c fuera ligeramente
variable con el tiempo, la nueva relatividad especial que surgiría daría
como caso particular la de Einstein para lapsos de tiempo pequeños).

Lo siento, no sé nada de la credibilidad de estos señores (que al fin y al
cabo, era la pregunta) :( .

Saludos. Jose Brox (físico de pacotilla)