Re: [escepticos] Re: [escepticos] Principio antrópico

Hola Carlos :-)

Efectivamente, el problema está en la "tendencia". Si no recuerdo mal,
más de una vez hemos discutido esto aquí mismo.

Con esto del Principio Antrópico, o "Efecto de selección del observador"
si se quiere, se pretende ver una causalidad donde no la hay. Si tomas
esas típicas escalas temporales en las que en un extremo se coloca al
Big Bang y en el otro a la aparición y desarrollo de la humanidad (en
una franja muy estrechita al final de la escala), tal "tendencia" o
"progresión" es evidente: de la nada, el Universo fue estructurándose y
organizándose desde formas más simples a otras más complejas. Hasta el
supuesto "culmen" de la evolución de éste, la aparición de la
consciencia.

Sin embargo, esta escala es parcial, puesto que sólo recoge lo que a
nosotros nos gusta, porque hace que sintamos que somos *algo*, y eso
parece reconfortarnos. Esa misma escala, tomada hace 100, 50 o 10
millones de años, reflejaba algo completamente distinto y no evidenciaba
ninguna tendencia en este sentido, porque no existía ningún indicio de
la aparición de la consciencia. Sólo toma algún sentido cuando aparece
el observador que se da cuenta que observa y que se pregunta ¿en dónde
encajo yo en todo esto?

No sé, la verdad es que sigo sin verlo claro...

Kepler ha escrito:

> Hombre, en principio claro que es aplicable. El débil se aplicaría en el
> sentido que dices, el fuerte en el contrario, me parece. De todas maneras,
> surge un problema importante con la palabra "tendencia"
>
> Fíjate que algunos relacionaban la gran improbabilidad con el recurso al
> "milagro". Y la probabilidad 1 no (decía Accipiter que deberíamos ponernos
> en la posibilidad de que las cosas no hayan podido ser de otro modo) osea,
> el universo solito, NATURALMENTE, daría lugar inexorablemente a la
> conciencia ¿Te refieres a eso con "tendencia"?
> [...]

Antonio Rodríguez Sierra.
arsierra en vodafone.es