[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Principio antrópico

Hola Antonio Hola Tei

tei:
>...el resultado es que la vida puede ser un fenomeno fisico escepcional,

Y puede ser lo "más normal de mundo" entendiendo la palabra normal por su
etimología. Yo casi pienso que esto otro

Antonio:
> Esa misma escala, tomada hace 100, 50 o 10
> millones de años, reflejaba algo completamente distinto y no evidenciaba
> ninguna tendencia en este sentido, porque no existía ningún indicio de
> la aparición de la consciencia. Sólo toma algún sentido cuando aparece
> el observador que se da cuenta que observa y que se pregunta ¿en dónde
> encajo yo en todo esto?

Bueno, yo discrepo. Hace 100, 50 o 10 millones ya había esa tendencia.
Fíjate que he generalizado la tendencia como algo a la complejificación y
estructuración. La tendencia hace 100 millones, en la biosfera, es muy
clara, me parece. La evolución de loa sistemas nerviosos, por ejemplo. Las
leyes de la biología ya estaban en marcha y dichos centros
"intelectualizadores" ya se daban en muchos animales, lo que se podría
reflejarse en una "toma de datos" cada vez más precisa ...  Más atrás aún
puede hablarse de una cierta "estructuración" o "complejificación" de la
propia materia. De un universo de sólo hidrógeno, tras la primera generacion
estelar, se produjeron muchísimas combineciones partiendo del escaso
repertorio de partículas fundamentales, y de la variedad de átomos, una
mucho mayor variedad de compuestos químicos, moleculas y así siginedo con el
carbono, etc

Ya, ya se, es una conversación antigua ;-)