[escepticos] Re: [escepticos] de VFX (era: los libros de Sagan, o algo así)

POTENCIA RISIBLE?

si fuera otra cosa *cough*, pero los ordenadores son maravillosos para machacar enormes matrices de numeros.

JAJAAJAJAJAJAJ!!! si eso no es fe, que baje Dios y lo vea. ¿Sabes
cuántas máquinas hacen falta para hacer una película como las que vemos
hoy día? No, claro que no lo sabes, pero para que te hagas una idea:
existen sitios inmensos, llamados "granjas de render". Imagina enormes
extensiones donde mogollón de máquinas apiladas se dedican única y
exclusivamente a hacer renders multicapa (es decir, por un lado los
brillos, por otro la luz difusa, efectos aparte, máscaras,
transparencias...) Más luego la gente que controla no sólo el flujo de
datos, sino los que viven mirándolo todo frame por frame para controlar
que nada se salga de sitio.

La todopoderosa Disney (Pixar, en realidad) se vio obligada a pintar
sombras en lugar de permitir que las luces las proyectaran, porque si
no, no llegaban ni de coña a la fecha de estreno prometida para Toy
Story. Y en Monstruos, si te fijas bien, verás más de una secuencia
donde... ¡¡¡también faltan sombras en algún personaje!!!

incluso en los
principales. ¿Sabes por qué fue eso? Por el pifostio que se montó con la
cantidad enorme de planos rendeados, y un pequeño fallo de organización.
Tampoco pudieron repetir los renders porque...  no daba tiempo. Tiempo.
A pesar de ese ejército de máquinas salvadoras que invocas.

¿Acaso la máquina funciona sola? ¿cuánto cuesta la máquina? ¿cuánto
cuesta su transporte? ¿cuánto cobra el operario especializado? ¿la
máquina puede meterse en cualquier sitio?

¿significa que si pulso F8 el ordenador terminará por mí la piel del bicho que estoy haciendo en este momento? Tonto de mí, que no me he leído bien el manual...

Bien, los ordenadores tienen algunas ventajas. Puedes repetir exactamente la misma escena cuantas veces quieras y cambiar algun elemento. Esto lo pueden hacer automaticamente y sin equivocarse... si hay un error, muy probablemente sea tuyo.

En cuanto a pintar piel, los ordenadores son unos asistentes fabulosos, y si te equivocas puedes volver atras.

La potencia que ahora tenemos en el escritorio no hace muchos años ocupaba habitaciones enteras y una piscina para el sistema de refrigeracion. La potencia informatica avanza muy deprisa, duplicandose cada 6 meses, y parece que esta tendencia puede seguir asi bastante tiempo.

El caso es que los ordenadores algunas tareas las facilitan, otras las hacen imposibles. Usarlo para todo es como meter tornillos a martillazos pero ahi estan cuando son adecuados.

------------------------------------------- ESPACIO

Error. Ooootro error.
Los ficheros sí ocupan espacio. Los ficheros de render sí ocupan
espacio. No es un espacio físico, pero es un espacio "virtual". Que nos
afecta igualmente.

Ejemplo deplorable: ¿quién ha visto "la Comunidad"? ¿habéis notado esos
horrorosos cambios de calidad cuando habían secuencias de efectos?
Motivo: demasiadas imágenes, demasiados ficheros. Trataron de trabajar
con más compresión. Resultado = basura. De verdad, si soy productor,
antes quemo la maqueta o la dono a un museo que permitir que ese fallo
de organización mande al carajo un aspecto de mi película.

Humm...

FISICOS vs VIRTUALES

No, no, si lo que yo digo es mucho más mundano: si una nave espacial
sobrevuela un bosque, por el amor de Dios, manda a cuatro tíos con
cuerdas para que agiten un poco las ramas desde abajo. Queda más
realista, y desde luego es mucho, muchíiiiisimo más barato que pretender
que te hagan árboles móviles en 3D.

ahi te doy la razon.

CONCLUSIONES

> En todo caso, te recomiendo (si te interesa el tema) que le eches un
> vistazo a Cinefex. Es una publicación un poco cara, pero por lo menos la
> gente que escribe los artículos sabe de qué habla (ya que la mayoría son
> los mismos que hacen los efectos).
>
> Es una revista especializada de este medio, y nadie se pasa ni media
> pulgada por que te arriesgas al cachondeo y el escarnio generalizado del
> resto de la profesión.

> Mi conclusión es que necesitamos elementos "físicos" en muchas ocasiones
> para hacer una buena película. Pueden ser maquetas, puede ser
> [...]

Gracias por tu correo, ha sido muy interesante y he aprendido algunas cosas (aquello de la velocidad de cuadros del efecto de carrero blanco, parecia todo un hallazgo). Me ha apetecido resumir la respuesta que te habia escrito en estas "pocas" lineas, aunque me invitabas a escribir mas largo ni mi modestia ni mi honestidad me lo permiten. Mis conocimientos del tema son de juguete y punto. Si otra ocasion merece el tema, quizas me suelte mas.