Re: [escepticos] Detector casero de universos alternativos

----- Original Message -----
From: "tei" <421621 en ingta.unizar.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, May 14, 2004 3:14 PM
Subject: [escepticos] Detector casero de universos alternativos

¿Que os parece esto?
http://www.allsci.com/parallel.html
---

El otro día salió el tema. Lo que se describe es sólo un experimento de
interferencia. Deutch es defensor (quizás el mejor) de la teoría de los
múltiples universos. A mí realmente me convencieron sus argumentos cuando
hace una pregunta para la que ninguna otra interpretación tiene una
respuesta tan contundente. Si se puede construir un ordenador cuántico, uno
puede utilizar la superposición cuántica para hacer cálculos en paralelo y
conventir determinados problemas no tratables en un ordenador clásico (como
la factorización de un número) en tratables. Ahora bien, si uno calcula el
número de operaciones elementales que un ordenador cuántico puede hacer en
determinados problemas como éste, pueden fácilmente salir cosas como 10^500
o similares. El número de átomos del universo observable es del orden de
10^80. La pregunta retórica de Deustch es, ¿dónde diablos se realizan
entonces esas 10^500 operaciones si los universos paralelos no están
realmente ahí?. Creo que esa es una muy buena observación. O sea, que
construir un ordenador cuántico que realice un algoritmo que requiera un
número de operaciones tan monstruoso serían en términos baloncestísticos 3
puntos para la interpretación de los múltiples universos. La pregunta ahora
es, ¿se podrán construir ordenadores cuánticos que lo hagan?. Ahí no me
atrevo a responder.

saludos

Pedro