Re: [escepticos] Tolerancia e Intolerancia

El Viernes, 4 de Junio de 2004 13:44, Fernando Cardador escribió:
. Lo falso o incluso lo estúpido, también es lógico. Solamente
> es ilógico lo incoherente. Aunque vale, asumo que le estoy dando una
> matización técnica a una palabra que vosotros no usábais técnicamente.
>
> Un saludo,

Aclaremos un poco
En lógica formal un enunciado es "lógico", si es posible construirlo a partir
de las reglas de formación de proposiciones de una teoría lógica formal, y es
verdadero si es deducible a partir de los axiomas de la misma teoría. Luego
para afirmar que el enunciado del que se habla sea considerado lógico habría
que ser interpretado dentro de una lógica formal y ver si se podía enunciar
según las reglas de formación de proposiciones. Conclusión no es un enunciado
lógico dentro de las reglas de la lógica formal.
Si se trata de lenguaje común, el término "lógico" se emplea cuando por
sentido común la verdad de un enunciado es consecuencia de la verdad de otros
enunciados establecidos previamente, lo que tampoco se cumple en este caso,
puesto que la única afirmación que se establece el que a  Miguel Ángel le
parece lógico un enunciado sobre la transcendencia con lo que ese enunciado
será cierto si realmente a Miguel Ángel le parece lógico ese enunciado y
sería falso en el hipotético caso que mintiera. Respecto al contenido de lo
que le parece, establecido como está que no se puede interpretar como
enunciado dentro de la lógica formal sin previamente establecer las reglas de
formación de proposiciones, veamos su certeza en lenguaje común.
No se ha establecido ninguna premisa de la que se deduzca luego no está mal
empleado el término lógico. Si acaso, hubiera tenido más sentido afirmar: "Me
parece natural...", "probable" "evidente", "plausible" pero no él término
"lógico" que me parece que en este caso se ha usado como sinónimo de
"evidente".
saludos pepet

PS: Esto me recuerda a un chiste malo "hola ¿qué sabes de Julián? -Murió de
muerte natural - ¿Como fue? -cayó desde un 10º piso- ¿y dices que fue de
muerte natural?- Pues claro, era natural que se muriera.
El chiste es malo, pero indica con claridad, un mismo adjetivo se puede usar
con dos sentidos distintos mezclándolos. Lo malo de este tipo de discusiones
es eso, que una misma palabra se usa indistintamente con varios significados,
con lo que muchas veces la discusión parece un diálogo de besugos(no
precisamente en esta discusión).
resaludos pepet