Re: [escepticos] Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

Primero me tengo que disculpar.

Tengo que hablar de una cosa (espero que sin demasiadas barbaridades) de la que buena parte de la lista sabra mas y mejor que yo. Pero no me queda mas remedio.
Tambien me van a perdonar que no quotee los mensajes anteriores. Si alguien se ve realmente obligado a entender todo el hilo se lo quiero poner facil. Que es precisamente la razon de este mensaje, aclarar un poco el barullo que yo mismo monto.

¿De que hablan las empresas cuando hablan de Calidad?
Hoy en dia muchas empresas a hablar de calidad no hablan de que los productos esten bien o peor echos, sino echos de la misma manera, y conforme a unos sistemas. De estos sistemas habeis oido hablar. Por ejemplo el ISO9001, etc.
Estos sistemas regulan que datos hay que coger de los procesos, que procesos son obligatorios u optativos, como y en que formato hay que notificar ciertas cosas. Etc.. (me perdonen si hay algun entendido, porque realmente no estoy al tanto de los detalles de como funcionan).

Estos sistemas han venido siendo obligatorios porque el producto de una empresa (una bombilla) ha sido la materia prima de otra (una lampara) y las empresas "han espabilado" para garantizar interoperatividad (que la bombilla encaja en la lampara, y que la fabrica de bombillas fabrique exactamente tantas bombillas como lamparas).

En estos sistemas entra por supuesto quien hace que y cuales son sus calificaciones. Si alguien hace una pagina web para un ministerio, tienen que aparecer las titulaciones de cada uno y su cargo (a lo mejor un linuxero es el sysadmin del servidor y ha estudiado itis, luego alguien de filologia francesa es el jefe de intermediacion, etc. ¡bla!) Y para complementar este sistema, se esta extendiendo para exigir certificados tecnicos. Por ejemplo un banco puede requerir que para operar su servidor haga falta un señor con un certificado de ibm en la tecnologia de ese servidor. No porque vaya a saber menos o mas que otro que ya sepa mucho, que trabaje en ese servidor desde hace mucho tiempo, sino por tenerlo todo regularizado.

No se si a esto, u a otra cosa (porque me explico muy mal), Rodolfo responde:
> Pero bueno, para mí este siempre ha sido un tema controvertido, y quién
> sabe, quizás poner varios sistemas en paralelo funcionase...
> Eso sí, con Tei disiento en que todas esas certificaciones, sean realmente
> necesarias. Tanto master y tanta leche, parece un modo de financiar la
> contratación de profesionales...

No son necesarias si no te las exigieran, y se exigen dentro del marco de los estandares estos de calidad. Que originalmente si tenian un motivo y una utilidad. No entro a discutir si en todos los sitios donde se los usa son necesarios o que.

Espero que se olvide pronto mi mensaje anterior, al respecto de usar esto de la calidad para finanzar las universidades, porque creo que no estube muy acertado ni en la forma ni en el contenido. Este mensaje presente lo envio solo a modo informativo.

Rodolfo del Moral wrote:
 Hola a todos,

 Estoy de acuerdo con ambas partes en parte (valga la redundancia).

 Mucha gente va a la universidad a estudiar tal o cual carrera porque tiene
"salida".
 O porque su padre dice que tiene "salida", o porque sales "colocado" o...

 Quien no conozca a nadie así que me lo diga, y le presento a unos cuantos.
De hecho al menos en mi clase de instituto eran mayoría (todos a ingeniería
e informática que tenían mucha "salida"...).

 Es decir, mucha gente va a la universidad porque piensa que podrá encontrar
un buen puesto de trabajo bien remunerado.
 Lo cuál es, como dice Tei, una falacia...

 Dicho esto, a mi la universidad me parece que está más o menos bien en los
objetivos que menciona Eloy, pero como digo, estos no coinciden con los de
muchos estudiantes (ciertamente hay estudios, y estudios, y físicas creo que
está entre los que más estudiantes vocacionales pueden tener, pero...).
 Sí pienso que a la administración del estado debería exigirsele más en la
contratación (ni tanto eventual por más de 3 años, incumpliendo así la ley,
ni tanto barriga agradecida...), pero esta es otra historia.

 Lo que me parece es que la formación profesional está socialmente mal
vista, especialmente en ciertos sectores, y esto no ayuda a buscar trabajo
(que es a lo que está orientada esta rama), y por otro lado, entre la
formación profesional y la universitaria, me parece que hay un salto
demasiado alto que podría cubrirse como en otros paises (escuelas técnicas
de Francia o Inglaterra por ejemplo). De modo, que quien sólo quiere una
formación técnica básica y sólida para incorporarse al trabajo, pueda
hacerlo, y con ese objetivo.

   Un saludo,

                                        Rodolfo del Moral