Re: [escepticos] La "mano invisible" economica. Era: Pisos

On 4/16/05, Elijah Mandeb <emandeb@xxxxxxxx> wrote:
>¿Qué conjunto de resultados experimentales falsearían la afirmación de
>que "La Economía, libre de la acción entorpecedora del estado, siempre
>alcanzará un punto de equilibrio"?
Si se te ocurre como falsar un concepto leído en un libro de economía,
creo que estarías en condición de resolver otra discusión, que no
esta, muy común en esta lista :-)
Pero en definitiva, que ese concepto, sobre todo por lo de 'acción
entorpecedora del mercado', lo sostenga quien lo dijo, no yo. Yo lo
que diría es 'la economía siempre encontrará un punto de equilibrio'
(que puede incluir la muerte, en el peor de los casos, de muchos de
los miembros del sistema). Como falsar que la economía siempre tiende
a un equilibrio?, no se me ocurre, pero podemos ver muchos índices
macros en el largo plazo y ver que suelen ser, en la mayoría de las
economías del mundo, suaves.

>¿Qué requisitos mínimos debe reunir el nuevo estado de la Economía
para ser considerado "
>punto de equilibrio"?
Es el punto donde los factores que confluyen en el mercado han
encontrado su 'mejor' ubicación, donde cualquier movimiento los
pondría en situación desventajosa, al menos, inmediatamente. Ejemplo:
en un mercado en equilibrio como lo es hoy la economía argentina, cual
sería la situación inmediata del Banco Río, por ejemplo, si decidiera
multiplicar por 2 los tipos de interés que paga para sus colocaciones
a plazo fijo?

>¿Como luciría una economía que no ha vuelto a alcanzar otro "punto de
>equilibrio"? ¿Con qué regla distinguiríamos ambos casos?
Con un movimiento diario brusco de sus índices macroeconómicos
(rapidamente, se me ocurren: tasa de interés, tipo de cambio, salario
real, poder de compra, nivel de empleo).

Saludos.