Re: [escepticos] Formación Universitaria versus inclusión laboral OFF TOPIC Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

Juan Cansado Viejo escribió:
¿Y por qué la universidad no puede cubrir ambas facetas? ¿Es que son autoexcluyentes?

Ya lo hacen. Echa un vistazo a los Estatutos de cualquier universidad. En prácticamente todas (al menos las públicas, de las privadas no lo sé) están como fines principales de la universidad tanto el desarrollo personal del individuo (en todas sus facetas de las que hemos nombrado solo algunas) como su preparación para entrar en el mercado laboral.

El problema es cuando se priman los intentos por mercantilizar la universidad, supeditando la misión de sacar nuevos trabajadores preparados para las empresas frente a las otras misiones de "formación humana" (como más abajo las llamas) o de institución pública.

En serio, no acabo de entender la razón de este pretendido binomio de exclusión mutua. ¿Acaso no se puede formar profesionalmente bien a los estudiantes y facilitarles de paso la inclusión laboral?

Contestado más arriba.

En cuanto a lo de la pretendida "formación humana" del alumnado universitario (frente al profesional) me daría la risa don Guido pero es que tengo el labio partido.

Y eso... ¿por qué? No entiendo esa respuesta. En este caso, siempre me pongo como ejemplo a mí mismo. Yo estudié Historia, y lo hice porque me dio la gana. Parece de perogrullo, pero yo veo a muchos jóvenes que estudian una carrera que no les gusta pero que tiene más salidas profesionales, movidos por ansias de obtener un trabajo rápidamente. Al final, la frustración se manifiesta en fracaso escolar, que curiosamente es mucho más alto en las carreras que teóricamente "tienen más salidas".

No digo que esa sea la causa principal del fracaso escolar, pero sí es una a tener en cuenta. Cuando entré a estudiar en la universidad el índice de paro de los licenciados en Historia era del 99%. Ahora mismo trabajo en algo que no tiene nada que ver con la Historia (y que además, me encanta), pero los 5 años que pasé en la facultad no los cambiaría por nada en el mundo. La universidad no solo me enseñó la lista de los reyes godos, o las fechas de las batallas más importantes. Me enseñó a pensar, a formarme, a discutir. A ser más persona, en definitiva.

Si yo lo hice, ¿por qué no lo ibas a hacer tú o cualquier otro estudiante?

Pedro J.