[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Formación Universitaria versus inclusión laboral OFF TOPIC Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)



Pedro J. de Celis wrote:
Juan Cansado Viejo escribió:



En cuanto a lo de la pretendida "formación humana" del alumnado universitario (frente al profesional) me daría la risa don Guido pero es que tengo el labio partido.


Y eso... ¿por qué? No entiendo esa respuesta.

La verdad que es poco entendible. En este caso, siempre me
pongo como ejemplo a mí mismo. Yo estudié Historia, y lo hice porque me dio la gana. Parece de perogrullo, pero yo veo a muchos jóvenes que estudian una carrera que no les gusta pero que tiene más salidas profesionales, movidos por ansias de obtener un trabajo rápidamente. Al final, la frustración se manifiesta en fracaso escolar, que curiosamente es mucho más alto en las carreras que teóricamente "tienen más salidas".

No digo que esa sea la causa principal del fracaso escolar, pero sí es una a tener en cuenta. Cuando entré a estudiar en la universidad el índice de paro de los licenciados en Historia era del 99%. Ahora mismo trabajo en algo que no tiene nada que ver con la Historia (y que además, me encanta), pero los 5 años que pasé en la facultad no los cambiaría por nada en el mundo. La universidad no solo me enseñó la lista de los reyes godos, o las fechas de las batallas más importantes. Me enseñó a pensar, a formarme, a discutir. A ser más persona, en definitiva.

Si yo lo hice, ¿por qué no lo ibas a hacer tú o cualquier otro estudiante?

Pedro J.


Yo también estudié una carrera que me gustaba, lo hice por vocación, además no me veía capza de estudiar otra cosa que no fuera eso, totalmente imposible para mí. Seguramente no hubiese tenido la voluntad suficiente para estudiar algo que no me gustara (ya me costaba con algunas asignaturas imaginad con toda una carrera). Lo que estudié fue Física y en concreto me fui a hacer la especialidad de Astrofísica a Canarias.
No voy a decir que Física no tiene salidas, pero lo que es Astrofísica en este nuestro país está un poco chunga, todo pasa necesariamente por un doctorado, para lo que hay que tener dinero o un expediente brillante (no es mi caso). Sin embargo en cuanto a todo lo que pude aprender "que me quiten lo bailao", desde la propia formación científica (que para mí es lo mejor) hasta las vivencias personales (relaciones sociales, participación en delegaciones, asociaciones de estudiantes, en general en la vida de mucha de la juventud de la época, etc.) pasando por la formación humanística (a los estudiantes de Física nos suele gustar mucho la filosofía por ejemplo).
A la cuestión de si la Universidad debe formar para la vida laboral creo que la respuesta debe ser sí, en mi opinión también forma parte de su esencia. Sin embargo no debe ser esta la idea que deba prevalecer, porque si las empresas quieren personal cualificado por qué no se encargan ellas mismas de esa formación. Está muy bien eso de tener un sitio sufragado por el estado que te forme esclavos (porque como bien dice Pedro J acabamos trabajando y cobrando una miseria). Si estoy bien formado en la Universidad por qué empiezo a trabajar con una beca justo por el salario mínimo interprofesional y además prorrogable sine die.
En fin que la Universidad debe formar personas aptas para nuestra sociedad que no es sinónimo de aptas para las empresas.


Saludos. Luis.