RE: [escepticos] Terapia

   [Carlos]
   Por lo tanto hace rato que dejé de pensar en dios como hacedor de las
ballenas enanas o los goles de Maradona...pero persiste el hecho de que voy
a morirme, y ese estado de incertidumbre que me produce no lo llena ninguna
religión...pero tampoco la ciencia, al menos por ahora.

   Creo de todos modos que a la larga la ciencia va a dar la respuesta,
dentro de un año o dentro de mil, no busco ningún atajo, pero ¿se te ha
muerto algún ser muy querido alguna vez? ¿No es también ese estado mental el
que lleva a concebir un dios, o lo que sea?

   [Claudio]
   Puesto que es una herramienta para conocer, no me parece que la ciencia
pueda calmar angustias (más allá del obvio placer que uno puede obtener al
resolver un problema o al ver como lo resolvió otro).

   Mi hermano, de 32 años y con una hija de 7 a su cargo (la mamá se
desentendió de ella poco después de haberla parido) falleció de un tumor al
cerebro hace 5 meses y 24 días. Muchos familiares querían "hacerme volver",
pero no sentí la necesidad de ningún ser sobrenatural y aunque agradecí cada
oración prometida, llegó un momento en el que ya no soporté que me dijeran
que "ahora está mejor" (simplemente no está!), tampoco sentí "la injusticia
de la vida", aunque sí una tristeza devastadora de la que todavía no me
recupero. Yo sabía (más o menos) por qué había muerto (un tumor astrocitario
cerca del cingulado anterior), pero no sirvió de nada.

   [Carlos]
   En definitiva, hay mucho de paja mental, mucho, pero me parece que no es
   todo.

   [Claudio]
   Coincidimos.
   Claudio Andrés Uribe