[escepticos] Verdad, verdades.

   [Eloy]
   ¿Verdad?
   Pero si hasta entre nosotros no estamos de acuerdo.

   [Claudio]
   La verdad no se establece por consenso, sino por contrastación con la
realidad. Es posible que nunca lleguemos a una verdad absoluta (aunque
tendría que ser un poco más preciso al respecto). Sin embargo, es verdad que
los bichos evolucionan, ¿no?.

   [Eloy]
   La verdad no existe más allá de las matemáticas.

   [Claudio]
   Desde Leibniz, si no antes, sabemos que existen dos tipos de verdades:
verité de fait y verite de raison. Las verdades de hecho son verdades
referidas al mundo (e.g., ahora estoy escribiendo) y son las que se aplican
a las ciencias factuales; las de razón, en cambio, son las que se refieren a
las ideas y se aplica el mote a la lógica y a la matemática.
   A pesar de esta obvia diferencia, no tienen por qué estar disociadas. Así
como representamos un rayo de luz con una línea recta, podemos representar
una verdad de facto con una verdad de razón. Quiero decir, mientras que las
últimas solo tienen dos valores posibles, digamos {0, 1}, las primeras son
sólo aproximadas: su codominio es [0, 1], ó, mejor, [0, 1).

   [Eloy]
   La ciencia te da certezas (siempre bajo revisión y de vez en cuando
   cambiante)
   Otras ramas del saber te aportan conocimiento (siempre en revisión y
   siempre cambiante).

   [Claudio]
   No te entendí. Me siento tentado a contradecirte con eso de que "la
ciencia te da certezas", primero porque es irrelevante el estado psicológico
en el que te deje una ciencia, segundo porque es contradictorio (si tienes
la certeza ¿para qué quieres revisar ese conocimiento? ¿no sería un
procedimiento irracional? Y tercero, es manifiestamente falso.

   Tampoco entiendo si contrastas 'certeza' con 'conocimiento'. Aunque estoy
plenamente de acuerdo en eso de la revisión y el cambio.

   [Eloy]
   La única verdad que debería aceptar un escéptico es la que deriva de la
   matemática.

   [Claudio]
   También esa, pero de forma relativa al sistema. Digo, no siempre la suma
de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos.

   Claudio Andrés Uribe
   uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx
   Palas Athenea
   Buenos Aires, Argentina