RE: [escepticos] Actitudes (era: Political correctness (era: Larubia...))

El sáb, 30-04-2005 a las 15:47 -0300, Claudio Andrés Uribe escribió:
>    Hay un chiste, del que no recuerdo el remate (disculpad pero no os
> reiréis), que decía:
>    Tú naces azul, yo negro.
>    Tú con vergüenza rojo, yo negro.
>    Y así, un manojo de contrastes: Tú de tal manera tienes tal color, yo
> negro.
>    Al final el negro se pregunta ¿me querés decir por qué me dices a mi
> "hombre de color"? (pregunta: ¿es este un chiste racista?)

No, es un chiste en contra del lenguaje políticamente correcto. Un negro
es un negro y no tiene por qué ofenderse porque se utilice tal
calificativo. Es la intencionalidad de la frase la que cuenta y no las
palabras.

No es lo mismo:

"¡Oye negro!" con el tono de "¿Oye negro de mierda!"

que

"¡Oye negro!" con el tono de "Oye mi negrito" (frase que me queda muy
cubana).

Se puede poner, evidentemente, a la inversa con el fin de personalizarlo
más. Si a mi un negro me dice: ¡Eh, blanco!, y resulta que estoy en
Nigeria me resulta de lo más normal. Si no sabe mi nombre mi
característica más destacada en ese ambiente es, precisamente, mi color
y me parece natural que lo use. Ahora si me dice "¡Eh, blanco!" con el
tono que pondría para decir "blanco de mierda" pues entonces sí es
racista y me mosqueo.

El lenguaje oral tiene muchos niveles de expresión y el lenguaje
políticamente correcto no hace más que intentar sustituirlos o, incluso,
hacerlos desaparecer.